MC Cartagena propone conmemorar este 2025 el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra de las Escuelas Graduadas de Cartagena organizando un programa completo de actividades "para recordar un hito nacional que supuso el inicio del camino de la enseñanza pública en España", explica el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo.
Las Escuelas Graduadas de Cartagena "es de facto el primer centro educativo moderno de España, pues aquí comenzó la distribución en grados de los alumnos separándolos por su edad y nivel de conocimiento", comenta el líder de MC. Una serie de innovaciones introducidas por los docentes Félix Martí Alpera y Enrique Martínez Muñoz, que le hicieron ganarse el apodo de "la Covadonga de la Enseñanza".
Giménez Gallo recuerda el libro "Por las escuelas de Europa", una obra en la que Martí Alpera narra el viaje que realizó junto con Enrique Martínez Muñoz para importar las experiencias pedagógicas de diversas escuelas de Europa para aplicarlas aquí, y que supuso el gran cambio de la educación en España, "un viaje que durante largo tiempo ha sido denostado por gobiernos como el del PP, a quien le interesa tan poco el edificio como el propio legado de las Escuelas Graduadas", considera el líder cartagenerista.
Dignidad para el inmueble
Por ello, con ocasión del 125 aniversario del inicio de la construcción de las Escuelas Graduadas de Cartagena "proponemos a Noelia Arroyo y su concejal de Educación que estén a la altura de la efeméride, realizando un programa completo de actividades para el curso académico 2025/2026 que permita a todos los estudiantes de Primaria de Cartagena y comarca visitar el edificio y conocer este importantísimo legado para la enseñanza", plantea Giménez Gallo. De igual forma, Cartagena debe sentirse orgullosa de sus Escuelas Graduadas, por lo que además de devolverle la dignidad al inmueble, el Gobierno local deberá darle repercusión nacional, e incluso internacional, al aniversario.
"Confiamos en que entiendan y aprovechen la oportunidad, conmemorando este hito cultural como se merece, abran los ojos y consigamos que este edificio albergue el Museo de la Enseñanza", sentencia.