Otra asignatura pendiente para el próximo año. El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena ha incumplido su promesa de creación de las juntas vecinales de Canteras y Santa Lucía este año. La propia alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, anunció que los nuevos entes administrativos estarían constituidos antes del fin de este mes de diciembre en el Debate del estado del Municipio del pasado verano. Tampoco era una gran novedad ya que destacaba como uno de los compromisos estrella del programa electoral del PP para las elecciones municipales de hace año y medio. Pero las cosas de palacio van despacio y, pese a la fecha concreta dada por la primera edil, los dos organismos descentralizadores han quedado sin hacer.
Ambas diputaciones, que quedaron fuera de la primera organización de juntas vecinales del municipio por error del propio Partido Popular, presentan un buen número de problemas que los nuevos entes administrativos afrontarán con sus propias partidas presupuestarias complementarias a las cuentas generales del Ayuntamiento. Por ejemplo, en Canteras, entre las acciones prioritarias destacan la ampliación de aceras en la calle Mayor, con algunos tramos de 25 centímetros, que hace peligroso el paseo por una vía tan transitada de vehículos. Esta intervención traería consigo una mejor ubicación de las farolas situadas ahora en el centro del enlosado, circunstancia que impide el paso de sillas de ruedas y carricoches. Más que aconsejable resulta también el cambio del anacrónico quitamiedos frente al antiguo Bar Moreno.
Además, la diputación del oeste del municipio precisa de pistas polideportivas para los jóvenes que, por cierto, ya fueron prometidas por el anterior equipo de Gobierno municipal en las inmediaciones de la Carpintería Conesa. La zona de esparcimiento en el entorno del Puente de Don Fausto -con juegos infantiles, bancos y mesas de merienda- presenta un estado lamentable. Y una nueva capa de asfalto requiere tanto la carretera de Canteras a Tentegorra como las que unen al núcleo urbano con Los Roses, Los García y El Mojuelo.
Por su parte, Santa Lucía tiene pendiente la remodelación integral de la céntrica Plaza de Molina que presenta graves deficiencias en caso de lluvias torrenciales y necesita de la instalación de pérgolas, nuevas jardineras y la reposición de las aceras. El acceso a esta plaza desde el Paseo del Muelle, por la calle Pedro Jorquera, muestra una imagen muy anticuada y demanda otra profunda renovación. El adecentamiento del otro acceso al barrio, por la calle Techos Bajos frente a la Pescadería, culminaría una serie de mejoras que no llegan nunca.