La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde en su reunión de este viernes 27 de diciembre a la fase del proyecto Bosque Romano, que comprende la restauración integral de la Finca Medina y que convertirá este espacio abandonado y con acumulación de escombros en un corredor verde que conectará Canteras y San José Obrero.
La actuación, que cuenta con fondos de la UE procedentes del Fondos de Resiliencia, costará 1.016.347,38 euros y contempla la limpieza y recuperación de las canteras, la reutilización de materiales para la creación de un paisaje natural y la construcción de senderos accesibles, así como la recuperación de vegetación autóctona.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dicho tras la Junta de Gobierno que se trata de un gran proyecto para el municipio “porque no sólo mejora la calidad de los vecinos, sino que protege y pone en valor el patrimonio arqueológico de la zona oeste, con un proyecto que queremos que sea un referente de sostenibilidad y recuperación ambiental”.
Precisamente, los aliados del Ayuntamiento en esta iniciativa son, además del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena.
Arroyo ha insistido en que se trata de una obra respetuosa con el medio ambiente y ha puesto en valor la colaboración del CETENMA “que nos ayudará en la selección y aplicación de las mejores y más innovadoras técnicas constructivas”.
El espacio natural “incluye senderos, un lago y zonas de descanso para el disfrute de los ciudadanos” y contará con cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de la zona.
El proyecto, junto a la recuperación ambiental que va a suponer la limpieza de escombros y residuos y la restauración del suelo y la reforestación con especies autóctonas, destaca por el reciclado y reutilización de materiales, ya que los recuperados de las canteras se emplearán para la construcción de caballones, colinas y otros elementos del paisaje, y también por su sostenibilidad, pues se instalarán paneles solares y un sistema de recogida de agua de lluvia, que garantizarán la eficiencia energética e hídrica del proyecto.