El Patronato de la Fundación Teatro Romano, presidido por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, este viernes 20 de diciembre ha hecho repaso a los datos de visitantes que han pasado por el Museo hasta el pasado 15 de diciembre.
La alcaldesa ha recordado que los turistas extranjeros representan un 51% de las más de 260.000 visitas registradas. En este sentido, ha dicho que 2025 podría ser un “año histórico” para el Museo y el monumento ante la previsión de los 199 cruceros que escalarán en Cartagena y que aportarán más de 265.000 visitantes a la ciudad.
Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ha explicado que el Teatro Romano de Cartagena y su Museo han batido su récord de visitantes, con un incremento del 14 por ciento respecto al año 2023. Con estas cifras, un total de 2.862.201 personas han pasado por el Teatro Romano de Cartagena y su Museo desde su apertura.
Perfil de los visitantes
Los visitantes nacionales suponen un 49 por ciento de las visitas y los extranjeros un 51 por ciento. Entre los nacionales, proceden de la propia Región de Murcia el 36 por ciento, de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, un 15 por ciento en ambos casos, y de Andalucía un 10 por ciento. Entre los visitantes extranjeros destacan los llegados del Reino Unido, con un 36 por ciento, de Francia, un 13 por ciento, de Estados Unidos un 9 por ciento, y de Alemania un 7 por ciento.
En cuanto a la tipología de visitas, la mayor parte han sido individuales, con un 76 por ciento, mientras que los grupos suponen el 24 por ciento restante. Entre ellos destacan los grupos procedentes de cruceros, que alcanzan el 47 por ciento de las grupales, las escolares un 25 por ciento y un 22 por ciento las de la tercera edad.
En otro orden de cosas, se ha tratado sobre el proyecto ‘porticus post scaenam’ para la excavación, conservación y restauración de los sectores central y oriental del pórtico del Teatro Romano.
El Ayuntamiento de Cartagena optó a una ayuda competitiva de fondos Next Generation y obtuvo 2,1 millones de euros para culminar el proyecto de recuperación del pórtico tras la escena del Teatro, cuya primera fase, la del sector occidental, culminó en noviembre de 2023, con hallazgos realmente interesantes desde el punto de vista científico, cultural y turístico, como fue un gran panel pictórico compuesto por la unión de más de 3000 fragmentos de pintura mural, que ya se expone en el Museo del Teatro.
El nuevo proyecto completará la visión del programa constructivo y arquitectónico del Teatro Romano y permitirá ampliar el recorrido visitable. La zona sobre la que actuará se localiza en la parte posterior del edificio escénico. Se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada, que rodea una zona central ajardinada. De ahí que durante el proceso de excavación de la primera fase se tomaran muchas muestras por cribado de tierra por flotación, que están siendo analizadas para determinar la vegetación que adornaba dicho espacio. De hecho, está contemplada la recuperación del espacio verde central, así como la mejora de la accesibilidad para su visita, la musealización y la puesta en valor.