La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes, ha informado por unanimidad el inicio de expedientes de honores y distinciones para conmemorar los cien años del Conservatorio de Música de Cartagena y los 175 del Colegio de Abogados.
En el caso del Conservatorio se ha dado el visto bueno al inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro, la máxima distinción que concede el Ayuntamiento a entidades e instituciones y que están limitadas a cuatro durante cada legislatura.
HISTORIA DEL CONSERVATORIO
El 28 de marzo de 2025, el Conservatorio de Música de Cartagena cumplirá un siglo como centro público de educación musical, en el que, desde su creación, se han formado más de 30.000 alumnos en sus aulas, constituyendo hoy en día el segundo centro educativo por número de alumnos de la Región de Murcia.
En él reciben formación musical especializada profesionales muy diversos, tales como intérpretes, docentes, compositores, directores de orquesta y coro, gestores culturales, técnicos de sonido, entre otros.
Se trata de un motor cultural del municipio de Cartagena y de su comarca, que ha acompañado a su sociedad en todo momento, desempeñando una extraordinaria labor educativa, cultural y artística.
Hace casi un siglo la corporación municipal de Cartagena, bajo la presidencia de su alcalde Alfonso Torres, acordó la creación de una “escuela de Declamación y Conservatorio”, también denominada “Escuela de Música y Declamación” nombrando al poeta Miguel Pelayo director del nuevo centro, en un gran momento de efervescencia educativa, cultural y artística de la ciudad.
Miguel Pelayo se encargó de las gestiones oportunas para el reconocimiento de las enseñanzas y la puesta en funcionamiento del centro, cuya actividad académica, con un claustro de cinco profesores, dio inicio en febrero de 1928 en los locales de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Hasta 1952 se impartieron tanto enseñanzas de Música como de Declamación, momento en que se crean las Escuelas de Arte Dramático y desaparecieron las enseñanzas regladas de declamación en el Conservatorio de Cartagena, pudiéndose cursar desde entonces sólo en el Conservatorio de Murcia.
En agosto de 1982 pasa a titularidad del Estado. A partir de este momento, se amplían las especialidades instrumentales que oferta el centro, proceso que continúa hasta nuestros días con la implantación para el curso actual 2024-2025 de Bajo y Guitarra eléctricos.
En julio de 1999, tras asumir la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia las competencias en Educación, el entonces Conservatorio Elemental de Música de Cartagena pasó a formar parte de la red autonómica de centros educativos.
Desde el curso 1996-1997 el Conservatorio cuenta con un edificio propio, compartiendo recinto educativo con el IES Ben Arabí. El auditorio del que dispone el edificio ha facilitado la programación de actividades musicales y artísticas muy diversas, tanto para formar en la actuación en público a su alumnado como para ofrecer recitales y conciertos a cargo de intérpretes nacionales e internacionales.
RECONOCIMEINTO AL COLEGIO DE ABOGADOS
La Comisión también ha dado su visto bueno al inicio de los trámites para el reconocimiento de la labor desarrollada por el Colegio de Abogados que desde el pasado mes de noviembre conmemora sus 175 años de historia.
Ésta se iniciará con una placa conmemorativa en el número 1 de la calle Jara, donde tuvo su primera sede y cuyo expediente de instalación ha sido informado favorablemente por unanimidad en la comisión.
La ubicación de esta primera sede fue descubierta a través de una investigación del letrado Antonio Casado Mena durante la celebración del 167 aniversario del colectivo, en 2016.
El abogado desveló que el primer colegio de profesionales de la ciudad se creó en el número 1 de la calle Jara -el nombre de la calle sí se conocía, pero no la ubicación exacta- cuestión que dedujo al tratarse del domicilio del letrado más antiguo de la ciudad, Leandro Madrid y Martínez, para cuya localización contó con la ayuda del cronista oficial de Cartagena Luis Pérez Adán.
Fue en su domicilio donde, a instancias del Promotor Fiscal del Juzgado de Primera Instancia, Ángel Vidal Abarca, se reunieron todos los abogados que entonces ejercían en Cartagena y se puso en marcha la primera sede en alguna de las dependencias de la vivienda.
HISTORIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS
Era el 16 de noviembre de 1849 y ya hacía trece años que se encontraban en vigor los Estatutos para el Régimen de los Colegios del Reino de 2 de mayo de 1838, desarrollados por el Real Decreto de 12 de junio 1844.
Fueron veinte los abogados que conformaron el primer Colegio de Cartagena y el letrado número uno, como no podía ser de otra manera, fue Leandro Madrid.
La primera decisión a adoptar por aquella Junta fue que, “por lo queda del presente año se desempeñe el Patronato de Pobres, mediante turno, por todos los colegiales, excepto los que tienen cargo”: el actual Turno de Oficio. La cuota colegial se fijaba en veinte reales (lo que equivaldría a unos 33 euros actuales). Todas las reuniones y Juntas se celebran en casa del decano.
A lo largo de esos 175 años, el Colegio de Abogados de Cartagena ha sido una institución intensamente implicada en el tejido social de la ciudad y las inquietudes e intereses de los abogados no eran muy distintos a los actuales.
Así, en 1890, de las tres plazas que existían para atender la ‘defensa de Pobres’, se pasó a cinco y se crearon tres turnos: uno para las causas con Jurado, un segundo para el Tribunal de Derecho y las causas iniciadas por querella y un tercero para los negocios civiles.
Ya recién estrenado el siglo XX, en 1900, La Junta decide contratar al que sería el primer trabajador del Colegio, Juan Milelire González, quien, como escribiente, tendría un salario anual de noventa pesetas.
También ha destacado su lucha por la creación y mejora de nuevas sedes judiciales que redundaran en un mejor servicio a los ciudadanos, como la reclamación en 1927 de un nuevo Juzgado de Primera Instancia y un Tribunal Industrial (precursores de la Jurisdicción Social) en Cartagena; o el traslado a nuevas sedes con mejores medios; la redacción de unos nuevos Estatutos o el establecimiento de las primeras normas de honorarios mínimos, todo ello en 1969, sin olvidar un importante hito: el alta de la primera colegiada en 1970, María del Carmen Sánchez Abril.
Tras la colocación de esta placa, está previsto iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro al colegio, tal y como adelantó la alcaldesa hace unas semanas, dado que el reglamento municipal impide la tramitación de dos medallas simultáneamente.
LA MANGA CONSORCIO
En otro orden de cosas, la Comisión ha dictaminado favorablemente, con los votos de PP y Vox, el nombramiento de la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez, como vocal de la Manga Consorcio, en sustitución del concejal de Mc, Juan José López Escolar. En contra del dictamen ha vota MC y PSOE.
Por último, la comisión ha sido informada de la publicación el pasado 12 de diciembre de la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales de 2025 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, una vez que no se presentaran alegaciones durante su periodo de exposición pública, por lo que podrán entrar en vigor el 1 de enero.