Un gran mural rinde tributo a la plaza de La Merced del casco histórico de Cartagena. La pintura es obra del ferrolano Jesús Lorente. Esta obra de arte al aire libre se encuentra ubicada en una parcela privada sin construir, por la que transcurre una calle que ha sido cedida temporalmente por los dueños para conectar El Lago con el colegio patronato.
El concejal de Patrimonio Arqueológico, Pablo Braquehais, resalta que la obra resume el peso en la historia de Cartagena de esta céntrica plaza, así como su porvenir. Sobre la pared se muestra a una mujer asomada a una ventana que contempla con orgullo el paisaje de esta plaza popularmente conocida como El Lago. A la derecha de esta mujer aparece también un niño mirando directamente al observador. Y junto a ellos unas palomas saliéndose del plano que representan el paso fugaz del tiempo. Todo ello rematado por arriba en la parte central con un rosetón de inspiración modernista.
El artista Jesús Lorente Andrade nació en Ferrol en 1970. Es técnico especialista en Imagen y Sonido. Desarrolla sus trabajos de fotografía y video, en Murcia, Cartagena y Tenerife Sur; tras haber vivido a finales de los 90 en Valencia. Desde 2008 fijó su residencia en la población cartagenera de Los Belones. Forma parte del colectivo artístico La Compañía de Mario y organiza la parte plástica y de pintura en vivo de La Hormiga Hippy Market, que se instala cada verano en Cabo de Palos. Actualmente, aparte de sus trabajos de pintura mural, se emplea en su taller El Sótano, donde desarrolla obra en diferentes técnicas, soportes y formatos.
El mural ha sido financiado por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Unidad de Patrimonio Arqueológico del Área de Patrimonio y Vivienda. Si bien, está coordinado por el Área de Juventud a través del programa Street Art y Urban CT.