El Ayuntamiento de Cartagena, a través del área de Igualdad, ha puesto en marcha, como cada año por estas fechas, la campaña de sensibilización y concienciación Juguetes Igualitarios, en esta ocasión bajo el lema ‘Elijo soñar libre’.
La iniciativa tiene por objeto recordar a las personas adultas, especialmente padres, madres y docentes, que deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora de la elección de los juguetes para sus hijos e hijas, sabiendo que así contribuyen a su diversión pero también estimulan el aprendizaje y desarrollo de sus habilidades personales, afectivas y sociales.
No se trata de cambiar el juguete, sino los mensajes estereotipados con los que se relaciona a los niños y niñas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los catálogos de juguetes es evidente la segregación por género de los mismos.
De este modo, la idea es contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos cooperativos, con respeto a las diferencias y las relaciones de igualdad entre niños y niñas. Los juguetes deben fomentar la participación, la imaginación y que sean libres de prejuicios.
‘Elijo soñar libre’ se acompaña de un juego ‘Comecocos Igualitarios’, que invita a madres, padres y profesorado a generar un debate con niños y niñas sobre juguetes, profesiones, corresponsabilidad o colores asignados. Este juego es una herramienta didáctica y divertida que se repartirá en las Bibliotecas municipales, gracias a su colaboración, y en las zonas habilitadas de ocio navideño en el Puerto y Plaza de San Francisco.
Educar en Igualdad desde la confianza, la comprensión y el respeto
Esta acción cumple con una de las propuestas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye específicamente una medida para promover los juguetes igualitarios y con los objetivos del II Plan de Igualdad del Municipio de Cartagena.