La Concejalía de Mayores dispondrá el año que viene de un total de 7,8 millones de euros de presupuesto, casi el doble que el presente 2024, que contó con 4,1 millones. Del total de este presupuesto, 7,6 millones se destinan directamente a servicios asistenciales, lo que significa que 9,6 de cada 10 euros del presupuesto de Mayores, según la concejala delegad de Mayores, Francisca Martínez, quien ha recordado que “el presupuesto demuestra que los mayores son una prioridad para la alcaldesa, Noelia Arroyo”.
El crecimiento presupuestario global ha sido posible gracias al incremento de los recursos económicos para la Ayuda a Domicilio “que ha triplicado su cuantía para dar cobertura a unos 1.000 mayores en todo el municipio, pasando de 2,8 millones a 6,4 el año que viene”.
En concreto, los servicios asistenciales que reciben directamente las personas mayores le suponen al Ayuntamiento 7.603.164 euros; de los que 6,4 millones son para Ayuda a Domilicio; 592.000 euros para el Servicio de Estancias Diurnas; 360.000 euros al Servicio de Comidas a Domicilio; 86.900 euros para la Teleasistencia y 70.000 euros para el programa de Respiro Familiar.
Todos estos servicios están pensados para asegurar a las personas mayores, especialmente las que viven solas, la atención necesaria en su propio domicilio, así como apoyo a los cuidadores habituales, ha explicado la concejala delegada, Francisca Martínez, quien ha indicado que en Cartagena hay unas 8.600 personas mayores de 65 años que viven solos y sin apoyo familiar.
Más servicios en los CED
El Ayuntamiento, con sus servicios, da cobertura a un millar de mayores con la ayuda a domicilio, sirve unos 52.000 menús al año y atiende a 50 mayores entre los centros de día de El Algar, que tiene 22 plazas, y Los Dolores, que cuenta con 28.
Precisamente, la concejala ha adelantado que en 2025, los Centros de Estancias Diurnas (CED) de El Algar y Los Dolores ampliarán su cartera de servicios “incorporando la atención podológica y de peluquería para los usuarios”. De este modo, como ha explicado Martínez, “facilitamos a las familias el cuidado de los mayores en estos dos aspectos que hasta ahora tienen que hacer fuera del propio Centro de Día, generando en muchos casos grandes dificultades de conciliación, e incluso de traslado de los mayores a peluquerías o clínicas de podología”.
Envejecimiento activo
La otra gran área a la que la Concejalía de Mayores destina el resto de su presupuesto es a las actividades para favorecer el envejecimiento activo de las personas de edad.
En este sentido, la partida para actividades aumenta un 66%. El objetivo es que con los 50.000 euros que hay para 2025 “continuemos ofreciendo programaciones trimestrales con actividades de todo tipo” y que aborden desde el bienestar físico y mental, hasta los idiomas, la cultura o las nuevas tecnologías, “porque los mayores siguen teniendo inquietudes que nosotros tratamos de satisfacer ofreciendo miles de plazas en los diferentes cursos y talleres”.
Además, en 2025 las ayudas a los clubes de la Tercera Edad contarán con un presupuesto de 60.000 euros, frente los 45.000 euros que había en el presupuesto de este año.