Cartagena

Una estudiante de Diseño Industrial crea una colección de pendientes inspirados en películas clásicas de amor mediante tecnología Design Thinking

Una estudiante del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la UPCT ha creado una colección de pendientes inspirados en películas clásicas de amor mediante Design Thinking, un enfoque metodológico y creativo utilizado para resolver problemas y desarrollar soluciones innovadoras, centradas en las necesidades de las personas.

La colección la ha desarrollado en su Trabajo Fin de Grado, enmarcado dentro del movimiento cultural de la Nueva Bauhaus Europea (NEB por sus siglas en inglés). Sandra Planes Tenza (Murcia, 1998), ha fusionado el diseño emocional con el funcional y estético,  alineándose con los principios de la NEB, y combinando sostenibilidad, inclusión y belleza.

La estudiante se ha inspirado en películas como Desayuno con Diamantes, Grease y Mamma Mia y utiliza un proyecto propio de emprendimiento de joyería de resina llamado esedesandra.shop (en Instagram). 

Planes, ingeniera en Tecnologías Industriales por la UPCT desde 2022, ha estudiado en el TFG su fabricación, prototipado y diseño sostenible. La joven ingeniera señala que el proyecto demuestra la integración de la metodología de diseño contemporáneo con un enfoque cultural que retoma la estética y los valores del movimiento Bauhaus, aplicados a un contexto moderno de joyería inspirada en el cine y valorando aspectos muy importantes como la sostenibilidad de los productos.

El TFG, titulado “Joyas cinematográficas: Creación, diseño y desarrollo de productos inspirados en el cine” y dirigido por las profesoras del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería Dolores Parras y Mar Melgarejo, incluye un estudio total en base a la metodología Design Thinking que completará la colección, lo que añade una dimensión participativa al diseño. 

Los diseños resultantes en su TFG, calificado con sobresaliente, los ha complementado con carteles publicitarios y tarjetas explicativas que justifican la elección de cada diseño, “destacando la conexión entre los pendientes y las películas en las que se basan, así como su simbolismo”, explica la ingeniera. 

Además, ha realizado un estudio de viabilidad para observar en qué tipo de público se puede enfocar el producto, buscando precios aceptables para cumplir con la inclusión. 

Sandra Planes explica que su proyecto demuestra la integración de la metodología de diseño contemporáneo con un enfoque cultural que retoma la estética y los valores del movimiento Bauhaus, aplicados a un contexto moderno de joyería inspirada en el cine y valorando aspectos muy importantes como la sostenibilidad de los productos. 

New European Bauhaus es un movimiento iniciado por la Comisión Europea que introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo y conecta nuestros espacios y experiencias de vida a través de la arquitectura.

Planes  es la primera estudiante que ha finalizado los estudios del grado en Ingeniería en Diseño Industrial en la UPCT. En la actualidad está finalizando el máster en Ingeniería Industrial. Este jueves, interviene en NEB Chapter de la Región de Murcia, un evento impulsado por el Ayuntamiento de Murcia impulsaremos acciones relacionadas con la Nueva Bauhaus Europea. 

Noticias de Cartagena

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027