La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto este 4 de diciembre como adjudicataria a JARM Arquitectura por 53.000 euros más IVA para la dirección técnica del proyecto modificado del Anfiteatro Romano. También propone la adjudicación de la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPCH) a la firma INCOTEC por 111.062 euros más IVA. Así como la adjudicación a la empresa Vinicolor para el suministro de placas nominativas en calles del municipio y la adjudicación a Compañía Maquinaria 93 para la incorporación por 50.100 euros más IVA de un tractor para limpiar las playas
Los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, con el descubrimiento de la ‘fossa bestiaria’, llevaron al Ayuntamiento a modificar el proyecto de recuperación del monumento para incorporar nuevos sectores a los trabajos arqueológicos. Este modificado de proyecto cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma. El nuevo proyecto ha supuesto un aumento del presupuesto de las obras de casi medio millón de euros, tal y como anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo. En concreto, el presupuesto de licitación se sitúa ahora en 1.413.966 euros y el plazo de ejecución será de 10 meses.
Precisamente, la alcaldesa invitó a finales del mes pasado a los empresarios de la construcción para que contribuyesen en la revisión del PEOPCH, que acaba de ser propuesta la revisión para su adjudicación. Tras 20 años de vigencia, este documento se prepara para una actualización que busca revitalizar el casco histórico. Entre las medidas planteadas, se encuentran bonificaciones fiscales de hasta el 90 % en el impuesto de construcción para proyectos en el casco antiguo y ayudas municipales para financiar excavaciones arqueológicas en solares destinados a viviendas, partidas que se han incluido por primera vez en los presupuestos del Ayuntamiento. La firma INCOTEC además aporta todas las mejoras posibles. Esto es, un equipo profesional ampliando el requerido con un arquitecto, un historiador, un arqueólogo, un técnico especializado en sociología urbana y un economista.
MAQUINARIA DE LIMPIEZA DE PLAYAS Y PLACAS DE CALLES
En cuanto a la maquinaria de limpieza de playas, cabe resaltar que el Área de Litoral del Ayuntamiento de Cartagena sumará un nuevo tractor, al equipo de media docena de tractores con el que cuenta para adecentar los arenales en las zonas de baño de la costa. Y otro de los asuntos en los que se trabaja en la actualidad es en la uniformidad de las placas que indican las calles en Cartagena, con el fin de que sean visualmente más atractivas y se facilite su lectura para conductores y viandantes.