MC Cartagena continúa elevando propuestas al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para que el Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como 'Los Canales' vuelva a ser el parque que, hasta ahora y durante 75 años, han disfrutado los cartageneros.
La iniciativa presentada por el portavoz cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, para exigir la reapertura de este espacio ha obtenido el apoyo unánime de la Corporación municipal. El líder de MC ha incidido en que se retomen todos los servicios que se han venido prestando hasta ahora, y se garantice la continuidad para el disfrute de los cartageneros.
Giménez Gallo ha recordado que, desde agosto, MC alertó de esta situación y ha estado insistiendo con diferentes iniciativas en el propio Pleno municipal.
El líder cartagenerista también se ha hecho eco de la situación laboral actual de la treintena de trabajadores del parque que ahora se encuentran en la calle y sin prestación por desempleo. Giménez Gallo ha asegurado que el cierre de las instalaciones está impulsado "por dirigentes que no saben qué significa el Parque de Los Canales para los cartageneros, y que además no tienen la sensibilidad de conocer la situación laboral de estos trabajadores".
Por este motivo, Giménez Gallo ha sostenido que "es el momento de hacerle ver a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) que el Ayuntamiento se preocupa por el Parque de Los Canales", y por los 40.000 cartageneros que son abonados, y que se quedarían sin disfrutar de este espacio.
Ampliación de la línea FEVE
El líder cartagenerista también ha reivindicado la necesidad de dar cumplimiento al acuerdo por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de enero de 2022, sobre la ampliación de la línea FEVE, y exigir a la administración central y regional las inversiones y los avances que Cartagena y otros municipios necesitan en este sentido.
Se trata de una demanda histórica y, hasta el momento, insatisfecha por parte de las instituciones, que el Campo de Cartagena necesita para una verdadera conexión y vertebración, ya que con la ampliación de esta línea se podría llegar hasta Cabo de Palos y posteriormente, en una segunda fase, extenderla hacia Los Urrutias, así como a otros municipios bañados por el Mar Menor como San Pedro del Pinatar, Los Alcázares o San Javier. La moción ha sido aprobada por unanimidad.
Accesibilidad en el Cartagonova
La iniciativa presentada por MC Cartagena para acometer mejoras en materia de accesibilidad en el entorno y accesos del Estado Municipal Cartagonova también ha obtenido el apoyo de la Corporación municipal.
En esta moción presentada por el edil cartagenerista, Juan José López Escolar, se ha demandado el reasfaltado de la explanada que rodea el estadio, que actualmente se encuentra en muy mal estado, con baches y socavones que pueden suponer un peligro para las personas con movilidad reducida, especialmente para las que usan silla de ruedas. Cabe reseñar que las plazas reservadas para personas con discapacidad están en el fondo norte, mientras que las rampas de acceso se encuentran en el fondo sur, haciendo que el camino para llegar a esta entrada se convierta en una carrera de obstáculos.
De igual forma, también se insta al Gobierno local a mejorar todas las rampas de entrada, que presentan un estado deplorable, con deficiencias en el firme que pueden suponer un riesgo de caída para estos usuarios.
Rechazo a la mejora de la seguridad vial
Sin embargo, el Gobierno local ha decidido rechazar la iniciativa de MC para acometer las obras necesarias en la RM-332, esencialmente para la adecuación del tramo comprendido entre San José Obrero y la rotonda ubicada en Sebastián Feringán. En este punto es necesario adecuar los márgenes, ya que aún esta carretera no cuenta con aceras para el paso de los peatones y sufre una grave falta de iluminación.
Después de años de anuncios, no existen avances, aunque ahora aseguran que antes de que acabe el presente año se destinarán las partidas necesarias para llevar a cabo las expropiaciones necesarias para llevar a cabo la adecuación de esta vía. A pesar de ser una iniciativa constructiva y que podría resolver el gran problema que tiene Cartagena en su acceso oeste, el gobierno de Arroyo la rechaza.
También se han aprobado otras iniciativas propuestas por MC Cartagena relacionadas con la reducción de la brecha digital para las personas mayores; protección y puesta en valor del tramo de la Via Augusta que existe cerca de la rotonda de La Asomada; la limpieza de la rambla de Canteras; el arreglo de las pistas deportivas de Cala Flores, y mejoras en la Barriada Cuatro Santos y en La Vaguada.