Cartagena

La alcaldesa invita a los empresarios a contribuir en la revisión del PEOPCH que se adjudica la próxima semana

El Ayuntamiento ofrece bonificaciones fiscales de hasta el 90 % en el impuesto de construcción para proyectos en el casco antiguo y ayudas municipales para financiar excavaciones arqueológicas en solares destinados a viviendas

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha hecho un llamamiento a los constructores para que participen en la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), un documento que, tras 20 años de vigencia, se prepara para una actualización que busca revitalizar el casco histórico.

Durante su intervención en la inauguración de la Asamblea de la Asociación de Constructores de Cartagena, la alcaldesa destacó la importancia de introducir nuevas ideas y fórmulas que impulsen la creación de vivienda y devuelvan la vida al centro histórico, todo ello respetando el valioso patrimonio arqueológico que caracteriza la zona. “La arqueología no impide el desarrollo, sólo lo condiciona, y debemos ser capaces de trabajar con esas condiciones para conseguir el mejor casco histórico posible”, afirmó.

Entre las medidas planteadas, se encuentran bonificaciones fiscales de hasta el 90 % en el impuesto de construcción para proyectos en el casco antiguo y ayudas municipales para financiar excavaciones arqueológicas en solares destinados a viviendas, partidas que se han incluido por primera vez en los presupuestos del Ayuntamiento.

Además, la alcaldesa avanzó que Urbanismo está estudiando nuevas soluciones normativas, como la posibilidad de incorporar aparcamientos en altura que no computen como edificación cuando el subsuelo no sea viable debido a restos arqueológicos. Estas medidas, explicó, buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y atraer a más familias al casco histórico.

La adjudicación de la redacción del nuevo PEOPCH, prevista para la próxima semana, abrirá un proceso de aportaciones en el que la alcaldesa espera contar con la colaboración activa de los constructores y demás agentes implicados. “Hacer bien las cosas en un lugar tan delicado como un casco histórico no es sencillo, pero estoy segura de que, con vuestra ayuda, lo conseguiremos”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Constructores de Cartagena, Antonia González, ha agradecido la predisposición de la alcaldesa y ha destacado la importancia de buscar soluciones basadas en el consenso, “entre todos, con colaboración, con diálogo, para poder lograr la Cartagena que queremos, una Cartagena mejor”, porque “el casco histórico es turismo, es vitalidad, es empleo, vivienda, y debemos protegerlo y conseguir lo que la ciudad se merece” ha añadido.

Durante la Asamblea, ha tenido lugar una mesa redonda en la que ha participado el concejal del área de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, que ha insistido en que “la Administración debe de colaborar y debe de ayudar y debe de facilitar que que los propietarios del suelo puedan realizar sus proyectos, y en este sentido una de las acciones que ha impulsado el Ayuntamiento es una oficina municipal de promoción de la vivienda pública incluida en los presupuestos de 2025”.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena cuenta con dos reservas marinas de primer nivel Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso; y cerca de una veintena de centros de buceo

La Politécnica presenta el caldo elaborado con la uva merseguera reivindicando los productos agroalimentarios autóctonos

El acto se realizará este 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Entrada libre, hasta completar aforo

López Escolar: ""Santa Lucía necesita respuestas ya; y MC será el interlocutor firme que hasta ahora nadie ha querido ser""

Giménez Gallo: ""Superado el ecuador del mandato y en su momento de mayor debilidad anuncia a la oposición que va a limitar el número de intervenciones en el pleno con o sin acuerdo""

Se ha elaborado un folleto con recomendaciones dirigidas a las familias y también hay un espectáculo gratuito de cuentacuentos el 20 de diciembre