Cartagena se suma a la celebración del Día de la Diabetes este jueves, 14 de noviembre, con una marcha repleta de escolares para concienciar sobre esta enfermedad. Los participantes han iniciado un camino de 10.000 pasos por el sendero azul del puerto, desde el Palacio Consistorial hasta Cala Cortina. La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (SODICAR), que ha impulsado este evento junto con el Consistorio, ha leído un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento antes de iniciar esta marcha, que ha celebrado su 14 edición. La recaudación de los dorsales solidarios contribuye a la labor que desempeña en la comarca esta asociación sin ánimo de lucro.
La edil de Política Social, Cristina Mora, ha participado en esta jornada junto con el presidente de Sodicar, José Antonio Baños, y la subdirectora autonómica de Salud Pública, Rosa Ros. La concejala ha resaltado que "celebramos un día muy importante, el Día Mundial de la Diabetes", y ha reconocido la labor que Sodicar "lleva a cabo todo el año con las personas con diabetes y sus familias". Por su parte, Baños ha resaltado que "es importante dar visibilidad a esta enfermedad que afecta en España a 1 de cada 7 de adultos, muchos de ellos sin diagnosticar". Y ha puesto el énfasis en los problemas de ansiedad y el bienestar que padecen las personas con diabetes, así como en la necesidad de destacar que las personas con diabetes pueden hace runa vida normal.
La diabetes se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina están dañadas por un proceso inmune y dejan de trabajar.