El Ayuntamiento de Cartagena ya cuenta con el proyecto para la construcción del nuevo cuartel de Policía Local del barrio de Los Dolores, en el que se ha introducido, como novedad, un anexo para crear una sala de estudio. Esta inversión está contemplada en el Plan de Obras y Diputaciones de Cartagena 2024-2025, financiado por la Comunidad Autónoma y del que se destinará medio millón para sufragar el coste total del proyecto, valorado en su conjunto en 1,2 millones.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada del concejal del Área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, del concejal del Área de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes, y de la presidenta de la Junta Vecinal, Julia Otón, ha presentado el proyecto en la misma parcela donde se va a construir el inmueble, junto al parking disuasorio que ya funciona en el barrio.
El diseño del inmueble y la distribución de los espacios sobre la parcela va a permitir la convivencia, con plena independencia, de los dos servicios, el policial y el educativo. El Ayuntamiento sacará una única licitación, en dos lotes. Uno de los lotes se corresponderá con el cuartel de Policía Local, cuyo presupuesto (IVA incluido) es de 748.000 euros, y el otro, con el aula de estudio, por 468.000 euros, “la mayor inversión que vamos a realizar, en un solo contrato, en este barrio”, ha dicho la alcaldesa. La superficie asignada a las dependencias policiales es de 300 metros cuadrados y de 165 metros cuadrados al aula de estudio.
Arroyo ha remarcado que el proyecto cumple con dos necesidades que tenía el barrio de Los Dolores y que forman parte de los compromisos adquiridos con los vecinos: mejorar las infraestructuras policiales y ofrecer un espacio amplio, equipado y cómodo a los jóvenes para que pudieran estudiar. Asimismo ha subrayado que se el edificio se ubicará en una zona accesible, perfectamente comunicada con la principal vía del barrio; una zona en expansión, y en las proximidades de otras como la Barriada San Cristóbal o, incluso, el Polígono Santa Ana.
Esta actuación forma parte de la estrategia del Gobierno municipal de aumentar los recursos de seguridad en todo el municipio y cuyo impulso será determinante el próximo año. Precisamente, ayer se firmaron las actas para el inicio de la obra del Cuartel de Policía de Cuesta Blanca, al que se sumará el de Los Dolores, la redacción del proyecto de un tercer cuartel, en La Aljorra; y la red de cámaras de videovigilancia en barrios y diputaciones integrada por 100 cámaras para el control del tráfico y la vigilancia de lugares de interés, que serán monitorizadas desde la Sala de Control del Parque de Seguridad.
Más para los vecinos
Noelia Arroyo ha remarcado que el objetivo de esta Legislatura es aumentar la participación de los vecinos en la toma de decisiones y también en las actuaciones que se desarrollen en su entorno. Así ha recordado, que la Junta Vecinal contará el año próximo con un presupuesto de algo más de 330.000 euros, lo que supone 43.000 euros más que este ejercicio, cumpliendo, así, el compromiso de que cada año crezca el presupuesto de las Juntas.
También ha indicado que el barrio de Los Dolores está incorporado al Plan de Mejora de las Pistas Deportivas Exteriores, en cuya primera fase está contemplada la pista de Castillitos, así como al Plan Asfalto, con el que ya se han asfaltado media docena de calles.