Cartagena, como Ciudad Amiga de la Infancia reconocida por Unicef, se suma este próximo 20 de noviembre a la celebración del Día Mundial de la Infancia. Hay una serie de actividades programadas desde el Ayuntamiento durante todo el año con el objetivo de destacar la Convención de los Derechos del Niño y promover su pleno cumplimiento. Así lo ha puesto de manifiesto la edil de Política Social, Cristina Mora, en una presentación que ha contado también con Carolina Olivares, de Unicef.
Entre las iniciativas que se van a celebrar próximamente destacan una feria de la infancia y la adolescencia en la explanada del puerto este sábado, 9 de noviembre, de 10 a 19 horas. Así como juegos, talleres, obras de teatro y mesas redondas que se sucederán hasta el próximo 23 de noviembre. Como colofón, el 20 de noviembre, para conmemorar este Día Mundial habrá un programa especial de actos en horario lectivo con la participación de 1.400 estudiantes de 26 centros educativos de Cartagena. A las 9:30 horas los jóvenes llegarán a la plaza del Ayuntamiento, donde leerán un manifiesto. Desde allí iniciarán la marcha 'Camina por tus derechos', que concluirá en el Palacio de Deportes. Para cerrar este día, se celebrará el Pleno Infantil Municipal, en el que los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia presentarán a la corporación municipal sus propuestas sobre el tema elegido para este año “Cartagena: Una Ciudad Sana y Sostenible”
Entre los impulsores de estas iniciativas junto con el Ayuntamiento se encuentra el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, un órgano formado por 20 niños y adolescentes que participan activamente en la elaboración de propuestas para mejorar Cartagena. La presentación del Día Mundial de la Infancia ha contado también con la presentación de un vídeo realizado por deportistas del FC Cartagena y el Consejo Municipal. "Con este vídeo se lanza el siguiente mensaje: Conozcamos, respetemos y garanticemos los derechos de la infancia entre todos y todas. Y estemos orgullosos y orgullosas de que Cartagena es una ciudad comprometida con esta causa y que trabaja y se esfuerza por conseguirla; porque Cartagena es infancia", ha concluido la edil Cristina Mora.