Cartagena

Cartagena homenajeará a Ortega Cano con motivo del cincuenta aniversario de su Alternativa

El Club Taurino de Cartagena celebrará mañana sábado un homenaje José Ortega Cano con motivo del 50 aniversario de su Alternativa, a raíz de la cual pasó a convertirse en uno de los principales toreros de las últimas décadas del siglo pasado.

Según informa Manuel Sánchez Juarez, presidente del Club, “el maestro será entrevistado a tres bandas por los periodistas taurinos Jesús Cano, Manolo Guillén y Paco Ojados, que le harán preguntas para que exponga cómo ha sido su vida en tres etapas: desde su niñez hasta que fue novillero; la segunda, sobre su vida artística cuando ya se convirtió en un profesional del toreo; y, la última, que versará sobre la finalización de su carrera taurina”. Entre cada exposición, habrá una actuación de música clásica.

El 'broche de oro' del evento lo pondrá la Agrupación Musical 'Cartagena 1990' que interpretará el universal pasodoble 'Suspiros de España' y el 'Himno a Cartagena'.

El homenaje se celebrará mañana sábado 19 de octubre, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonzo Luzzy, frente al Colegio de Los Maristas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Posteriormente, a las diez de la noche, se llevará a cabo una cena de gala en el Hotel Alfonso XII servida por los fogones del restaurante Magoga, poseedor de una Estrella Michelín, a un precio de 40 € por comensal, en la que se le harán entrega al maestro de obsequios, regalos y recuerdos.

José Ortega Cano nació en Cartagena el 27 de diciembre del año 1953 en el castizo barrio de San Antón en el seno de una familia muy humilde, lo que le hizo valorar desde pequeño que las cosas difíciles hay que conseguirlas con gran esfuerzo.

Siendo aún un niño se trasladó a vivir a San Sebastián de los Reyes, en Madrid, lugar donde se inició en el mundo del toro.

En menos de un año pasó, de debutar con picadores en 1973 en Madrid, a tomar la alternativa el 12 de Octubre de 1974 en Zaragoza de manos de Paco Bautita. El testigo fue José María Manzanares (padre).

Desde el principio se enfrentó a muy duras ganaderías. El primer triunfo sonado de Ortega Cano fue en la Feria de San Isidro de 1979 donde ganó el Trofeo Taurino 'Mayte y Casa de Córdoba' a la mejor estocada.

En 1982, durante la Corrida de la Prensa de Las Ventas, logró el indulto del célebre toro 'Belador', de la ganadería de Victorino Martín, hecho inédito hasta la fecha y que no se ha vuelto a repetir.

En 1984, a pesar de recibir hasta cinco cornadas, redobla su pasión por el toreo, demostrando un profundo sentimiento y valentía.

Las recompensas a tantos sacrificios y esfuerzos comienzan a aparecer y Ortega Cano sale a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas en dos ocasiones, en San Isidro y la Feria de Otoño de Madrid. En los años 80 recorre plazas de países como Venezuela, Colombia o México. En 1987 consiguió el Trofeo 'César Girón' al cortar dos orejas en la localidad francesa de Arlés.

En 1995 Una peligrosa cogida en Cartagena de Indias le hace pensar en abandonar el toreo. Se despide de los grandes festejos en 2003 en Vistalegre, pero quedando aún estrechamente vinculado al toreo, lidiando novillos en varias partes del mundo y participando en multitud de festivales benéficos. Su retirada definitiva se produce en el año 2017 en San Sebastián de los Reyes.

Su interés por ir superándose cada día y entregar a los aficionados lo mejor de sí mismo han sido los deseos de este cartagenero que, aunque afincado desde pequeño en Madrid, siempre ha tenido presente gran cariño y apego a la tierra donde nació: Cartagena.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa ha supervisado la instalación de la pantalla de alta resolución y ha asistido al desarrollo de las pruebas previas al partido que enfrentará este domingo al Cartagena con el Leganés

Melchor, Gaspar y Baltasar han escuchado una a una las peticiones individuales de los menores reunidos en el salón de actos acompañados de padres, madres y abuelos emocionados

Los habitantes que han interactuado con empleados municipales durante el último año otorgan una valoración media de 6,9 al servicio recibido

Pérez Abellán: ""Las mociones presentadas por nuestros vocales demuestran que los cartageneros solo pueden confiar en nosotros para mejorar los servicios y las infraestructuras en todo el municipio""

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Los Dolores, Alumbres, El Algar, Perín o El Algar, entre otras zonas del municipio

El corte de la Alameda de San Antón coincide con el partido que el Cartagena disputa contra el Leganés, por lo que no se puede cruzar en coche el puente del Cartagonova