Cartagena

CSIF denuncia la precariedad en el vestuario y equipamiento de la Policía Local de Cartagena

El sindicato reclama al Ayuntamiento de Cartagena la falta de uniformidad, chalecos balísticos y equipamiento básico, lo que pone en riesgo la seguridad de los agentes y la calidad del servicio público

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha vuelto a denunciar la grave situación que afecta a los agentes de la Policía Local de Cartagena, especialmente de los 62 nuevos agentes que se incorporaron en agosto de 2023. Desde entonces, CSIF ha exigido en repetidas ocasiones a la corporación municipal que cumpla su promesa de dotar a estos agentes con el uniforme y el equipamiento necesario para realizar su labor de manera adecuada.

CSIF denuncia que, a pesar de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, los agentes recién incorporados solo cuentan con un pantalón y carecen tanto de calzado adecuado como de prendas impermeables. Esta situación ha provocado que en días de lluvia los agentes no hayan podido continuar su servicio de manera adecuada, al no disponer de ropa de cambio ni de prendas que los protejan de las inclemencias del tiempo. Muchos de ellos se han visto obligados a costear de su propio bolsillo botas de trabajo, un elemento básico que debería ser proporcionado por la administración local.

La situación es aún más alarmante debido a la falta de chalecos balísticos individuales para estos agentes, a pesar del nivel 4 de alerta terrorista en el que se encuentra el país. Desde su incorporación, han enfrentado intervenciones con armas de fuego y cuchillos sin la protección necesaria, exponiéndose a situaciones de riesgo.

La situación no es mejor para los agentes veteranos, quienes no han recibido renovaciones de uniformes desde hace casi tres años. Muchos trabajan con prendas deterioradas, botas y guantes en mal estado, y uniformes cuya serigrafía e identificaciones no son legibles, lo que afecta tanto a la imagen de la Policía Local ante la ciudadanía como a la seguridad de los propios agentes. Según han informado a este sindicato, no se pueden reponer estas prendas porque el almacén de la Policía Local no tiene stock disponible. Además, los agentes que desempeñan sus funciones de paisano también sufren la falta de presupuesto, viéndose obligados a asumir personalmente los costes de su vestimenta.

Responsabilidad del Ayuntamiento

CSIF responsabiliza al Ayuntamiento de Cartagena de la falta de previsión y la mala gestión en la renovación y suministro del material necesario. Aunque se han aprobado partidas presupuestarias para la compra de chalecos, botas y otros elementos de uniformidad, los procesos de licitación no han avanzado, lo que impide que estas mejoras lleguen a tiempo.

El sindicato califica esta situación de "insostenible y peligrosa", ya que compromete la seguridad de los agentes y, en consecuencia, la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía. CSIF ha advertido que continuará denunciando esta problemática hasta que el Ayuntamiento actúe de forma efectiva para garantizar que todos los agentes de la Policía Local de Cartagena cuenten con el equipamiento necesario para realizar su trabajo de manera segura y profesional.

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto