Cartagena

Zaragoza y Cartagena se unen para difundir la musealización de yacimientos arqueológicos como ciudades pioneras

Las alcaldesa Noelia Arroyo y la regidora Natalia Chueca promueven acuerdos de colaboración cultural para el intercambio de artistas

Las ciudades de Zaragoza y Cartagena colaborarán en la promoción y preservación del patrimonio arqueológico liderando la organización de encuentros sobre la transformación de los yacimientos arqueológicos en museos y centros de interpretación, un trabajo en el que ambas ciudades son pioneras en España. Es uno de los objetivos en los que han trabajado las alcaldesas de Zaragoza, Natalia Chueca, y Cartagena, Noelia Arroyo, durante un encuentro mantenido esta mañana en la capital aragonesa.

Ambos ayuntamientos organizarán varios encuentros de especialistas que culminarán en un congreso internacional en Cartagena en 2026, coincidiendo con el 25 aniversario de Cartagena Puerto de Culturas, una de las principales redes españolas de yacimientos musealizados.

Arroyo ha explicado que “Zaragoza y Cartagena abrieron en España el camino de musealizar los restos arqueológicos. La plaza de los Tres Reyes se abrió en Cartagena en 1967 y ahora tenemos una de las mayores redes de centros de interpretación que es ejemplo internacional de recuperación de yacimientos. Zaragoza empezó incluso antes y muchos han aprendido de nosotros. Queremos seguir compartiendo experiencias y aprender de otros para incorporar nuevas tecnologías de conservación y explosión para mejorar como destino patrimonial”.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza ha asegurado que "durante este encuentro hemos podido profundizar en todo lo que nos une en materia de patrimonio y nuestra Historia común”. Y fruto de esta visita “vamos a organizar mesas de trabajo para intensificar y mejorar el conocimiento del patrimonio histórico de ambas ciudades” para poder también compartir “experiencias y procedimientos de trabajo”, ha añadido Natalia Chueca.

Arroyo ha recordado que Cartagena y Zaragoza comparten un pasado romano que fue especialmente brillante en época de Augusto y, además, están unidas por personalidades de la arqueología como el erudito Antonio Beltrán, que fundó el museo Arqueológico de Cartagena y los Museos Etnográficos de Aragón y Provincial de Zaragoza. Su hijo Miguel, cartagenero de nacimiento, ha sido director del museo de Zaragoza durante 40 años y Francisco, es catedrático de Arqueología en la Universidad de Zaragoza.

CARTAGENA SUENA

Cartagena y Zaragoza también colaborarán en la proyección de sus artistas con un convenio de colaboración en el que están trabajando para extender el proyecto “Cartagena Suena” para que ambas ciudades permitan que músicos y creadores locales se incorporen a escenarios y festivales de la otra ciudad.

Estos acuerdos se han producido coincidiendo con el concierto en Zaragoza de los dos grupos Cartageneros Arde Bogotá y Nunatak, que actúan en la capital aragonesa en las fiestas del Pilar.

La alcaldesa de Cartagena ha sido invitada por la de Zaragoza para asistir esta mañana a la instalación de la estructura sobre la que mañana se construirá el manto de la Virgen del Pilar mediante la tradicional ofrenda de flores.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Esta es la forma de hacer política de este PP de Arroyo, censurar a la oposición y evitar que las mayorías puedan acabar con sus gobiernos""

Cartagena tiene en licitación un nuevo contrato municipal para el servicio de desinsectación, desratización y control de estas aves

La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Diócesis han aportado los 130.000 euros que ha supuesto la intervención

Acaba de publicarse el listado provisional, que suma medio centenar de colectivos que recibirán ayudas para actividades y equipamiento

López Escolar: ""Mientras tanto, la agenda oficial de Arroyo coincide con la celebración de grandes conciertos fuera de nuestro municipio, hoy en Zaragoza""

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato a una restauradora especialista en piedra, con un presupuesto de licitación de 18.000 euros, y plazo de ejecución de dos meses