Cartagena

La Colección Mariano Yera trae a La Mar de Músicas sus Barceló, García Sevilla, Charris, Campano, Leal y Cabrera

La exposición 'Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera' estará en el Palacio Consistorial hasta el 29 de septiembre

'Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera', que permanecerá en el Palacio Consistorial hasta el 29 de septiembre, muestra obras de artistas como Miquel Barceló, Ferrán García Sevilla, el cartagenero Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera. La exposición, que fue inaugurada este miércoles, sale del catálogo de una de las colecciones más importantes de nuestro país, centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.

La exposición fue inaugurada este miércoles por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que estuvo acompañada por la directora de la colección Mariano Yera, Natalia Yera, el director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes y los comisarios de la exposición, Nacho Ruiz y Carolina Parra. Asistieron además numerosos amigos y artistas vinculados con el festival y la ciudad. 

"Es un placer tener parte de la colección Yera en Cartagena, con una cuidada selección de obras que nos evocan la esencia de La Mar de Músicas: libertad, color, bienestar, alegría, sensaciones…" ha destacado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la inauguración. 

En palabras de Natalia Yera, directora de la colección: "El objetivo de la Colección Mariano Yera es dar a conocer y compartir con el público las obras y los autores que tanto significan en la historia del arte de nuestro país, a través de préstamos y publicaciones o la organización de exposiciones llevadas a cabo en estrecha colaboración con los artistas y sus asesoras". 

Y es que entre las principales características de la colección destacan su itinerancia por diversas ciudades españolas, así como su labor de comisariado en diferentes exposiciones. Además, muchos de los cuadros que la componen han formado parte de importantes exposiciones colectivas de arte español contemporáneo.

COLECCIÓN MARIANO YERA

Iniciada por Mariano Yera en 1999, La Colección Mariano Yera recorre la historia pictórica española de la posguerra hasta nuestros días. En la colección se encuentran obras desde los pioneros de la renovación plástica pasando por el grupo El Paso (Saura, Millares, Feito, Rivera o Viola), Equipo 57, Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta miembros del grupo Trama (Broto, Grau o Tena) y autores de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia o Campano, entre otros, a los que se unen artistas más jóvenes como Ángela de la Cruz.

En 2016, Natalia Yera aceptó dirigir los destinos de este tesoro familiar. La Colección MY ha ido creciendo y asumiendo nuevos retos con la incorporación de obras de artistas españoles representativos de la poética -siempre dialogante- entre figuración y abstracción, siguiendo la línea trazada en los inicios de la Colección. En estos últimos años se han incorporado obras de Miki Leal, FOD, Irma Álvarez-Laviada, Teresa Lanceta, Autèlia Muñoz, Esther Ferrer, Miguel Fructuoso, Sonia Navarro, Sara Ramo, entre otros, o artistas más emergentes como es el caso de Elena Alonso, Patricia Gómez y María Jesús González.

ARTISTAS

Entre los artistas que se pueden ver en Cartagena, dentro de esta exposición, se pueden ver al mallorquín Miquel Barceló nació en Felanitx, en 1957. Artista español que figura entre los más cotizados y unánimemente reconocidos del panorama actual. Amigo del festival, de hecho realizó el cartel de La Mar de Músicas en 2001, cuando el festival estuvo dedicado a Malí. Su obra tiene una formidable fuerza creativa,  abarcando desde inmensas telas y murales hasta esculturas de terracota y cerámica.

Su pintura incorpora numerosos referentes culturales, entre los que cabe destacar en una primera etapa el trasfondo mediterráneo, y a raíz de su estancia en Mali, iniciada en 1988, el paisaje y la forma de vida africanos; más recientemente ha introducido en su obra complejas e intelectualizadas reflexiones sobre el entorno privado del artista, como su taller o su biblioteca. 

También de Mallorca, y presenta en la exposición es Ferrán García Sevilla. Artista visual crítico, irónico, sarcástico, provocador y a un tiempo poético, constituye una figura crucial en el movimiento denominado «arte de los ochenta», cuando se produce un retorno a la pintura. En los comienzos de su carrera artística explora, con un carácter experimental y una actitud crítica a nivel político, el vídeo, la fotografía, la instalación, la intervención artística, el body art o las performances; logra destacar dentro del panorama conceptual catalán. Se considera un coleccionista de imágenes de procedencia diversa, de manera que su sencilla y personalísima poética se nutre de la realidad cotidiana y de sus múltiples viajes a Oriente.

Miki Leal, también presente en la colección, nació en Sevilla en 1974. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera, su obra ha sido reconocida en ámbito nacional e internacional, formando parte de las numerosas exposiciones en galerías y museos españoles. Trabajando siempre sobre papel, Miki Leal desarrolla una figuración abstracta muy personal con tintes pop y oníricos. Como si de fantasías se tratara, las escenas que crea con una depurada técnica pictórica son ensoñaciones de formas y colores extraídos directamente de las tribulaciones de la mente del artista. 

También sevillano es Patricio Cabrera. Pertenece a la generación de artistas sevillanos que exponían en los años ochenta en la Galería La Máquina Española y que renovaron el panorama artístico desde diversas posiciones estilísticas y conceptuales, como Pepe Espaliú, Guillermo Paneque o Federico Guzmán. Sus primeros trabajos se centran en una pintura figurativa, con un estilo entre lo ornamental y lo decorativo de vertiente pop, que parte de un imaginario que encuentra en libros, revistas, cómics, reseñas de periódicos, fotografías o películas, además de sus propios viajes y vivencias personales. En las obras de las últimas décadas, Cabrera combina en sus pinturas motivos abstractos, como los arabescos, que envuelven, superponen o sirven de trama a los componentes figurativos de la escena, lo cual provoca en el observador un distanciamiento frente a lo real en imágenes enigmáticas y de fuerte carga simbólica, de colores violentos a la vez que armónicos.

De Cartagena es Ángel Mateo Charris nació en Cartagena. Sus referencias sobre el que se sustenta su producción lo han hecho uno de los artistas más destacado de la llamada figuración metafísica. Desde sus inicios, en los que las composiciones presentaban una paleta casi monocromática, ha sido uno de los autores de la pintura española actual más destacados y valorados por la crítica. En poco tiempo se ha hecho hueco propio y ha creado, con una perspectiva siempre satírica, su propia imaginería. Parece resistirse a las modas, cuando, sin embargo, está adelantándose a ellas y marcando las tendencias que han de venir tras de él. Charris es un gran amigo y colaborador de La Mar de Músicas. Ha hecho su logotipo, numerosos carteles y distintas exposiciones dentro del festival. 

Por último, también hay obra de Miguel Ángel Campano. Para la historia del arte es uno de los artistas más destacados de la pintura española de los años 80, caracterizan por crear sin limitaciones y con absoluta libertad. Se reivindica la pintura por la pintura, como valor en sí misma, experimentando con los formatos y los materiales. El artista tuvo una larga trayectoria en la que atravesó etapas muy diversas, dejándose influir por los diferentes lugares, contextos y personas que conoció a lo largo de su vida. Un interés que caracteriza gran parte de su obra es, precisamente, esta influencia constante de su pintura por otros referentes, tanto procedentes de las artes plásticas como de la literatura y la cultura popular.

Noticias de Cartagena

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Los Dolores, Alumbres, El Algar, Perín o El Algar, entre otras zonas del municipio

El corte de la Alameda de San Antón coincide con el partido que el Cartagena disputa contra el Leganés, por lo que no se puede cruzar en coche el puente del Cartagonova

Previamente al desfile, que saldrá a las 6 de la tarde desde la Alameda de San Antón, Sus Majestades de Oriente recibirán a mediodía a los niños y niñas que se acerquen al Puerto y al Palacio Consistorial

Solo los premiados en la prueba absoluta y los mejores disfraces recibieron su galardón debido a la lluvia

Giménez Gallo: ""Una solución que ya se ha habilitado desde este puente hasta la Senda de los Elefantes y garantizará la movilidad y accesibilidad""