Cartagena

Las Juventudes de MC Cartagena se suman a los actos en recuerdo del inicio del Cantón de Cartagena

La subida al monte de la Atalaya, el izado de la bandera cantonal en el Palacio Consistorial y el concierto en la Plaza de San Francisco, donde sonará el himno de Cartagena, protagonizan la agenda de actos de esta jornada

Cartagena conmemora hoy el inicio de la Sublevación Cantonal y la proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de la Salvación Pública, hechos enmarcados en la insurrección federalista acaecida en la Primera República.

"Desde las Juventudes de MC Cartagena nos hemos querido sumar a los actos promovidos por la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' para recordar estos hechos que sucedieron en nuestra ciudad hace 151 años", explica el coordinador general de las Juventudes de MC Cartagena, Iván Lillo.

Estos sucesos hicieron que Cartagena se convirtiera en una plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Esta mañana, desde las 6.00 horas ha tenido lugar la subida al monte de la Atalaya y se ha izado la bandera cantonal ante el castillo. Además, se ha escenificado el cañonazo que tuvo lugar aquel día, recordando el inicio de una revolución que daría lugar a la constitución del Cantón de Cartagena.

La ciudad resistió seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central hasta el 12 de enero de 1874. La ciudad quedó reducida casi a escombros para esta fecha. "El recuerdo de un periodo histórico para Cartagena, equiparable a la Comuna de Paris en lo político y social, una etapa convulsa que dejó cicatrices pero también un espíritu revolucionario que hoy hace más falta que nunca", afirma Iván Lillo.

"Desde MC estamos dispuestos siempre a recordar uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de Cartagena y por ello, proponemos un mayor estudio y divulgación de este suceso", concluye el coordinador general de las Juventudes de MC Cartagena.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda