Cartagena

El Algar volverá a ser epicentro de la cultura en octubre con la celebración de Utópolis

La segunda edición de la Feria de artes imaginarias de la localidad cartagenera tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en las calles y en el Teatro Apolo, con propuestas como Sfumato, Una rueda que da vueltas o El tiempo de las tortugas

El objetivo del Ayuntamiento de Cartagena de llevar la cultura a todos los rincones del municipio se plasmará el próximo mes de octubre, concretamente los días 4, 5 y 6, en El Algar con la celebración de la II edición de la Feria de artes imaginarias Utópolis.

La imagen del festival, obra del artista ecuatoriano Beto Val, y un avance de la programación, se han dado a conocer este jueves 4 de julio en un acto al que ha asistido el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, acompañado por el director general del Instituto de Industrias y Artes Culturales de la Región de Murcia (ICA), Manuel Cebrían, además de Cristina Roca y Jesús Nieto, responsables del festival.

Utópolis vuelve a la localidad cartagenera de El Algar avalado por el éxito de la anterior edición, que convocó a unas 5.000 personas en más de 40 funciones durante 3 días.

Este año, la feria de artes imaginarias se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre siguiendo los mismos ejes de la pasada edición: crear un entorno mágico que ponga en valor lo rural y sirva de escenario a las mejores propuestas artísticas, principalmente escénicas, pero también de artes visuales o musicales, todas ellas en diálogo con el medio ambiente y la vida rural.

De este modo, además de conectar el festival con los habitantes de El Algar también lo hace con su paisaje, “realizando intervenciones artísticas, lumínicas y escénicas en calles, parques, plazas, además de en el Teatro Apolo, eje principal de esta feria”, explicaba Jáudenes.

Por su parte, el director del ICA, hacía hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas público-privadas “para crear espacios en los que puedan visibilizarse las artes escénicas”.

Cartel de esta edición

El artista ecuatoriano Beto Val, que ya realizó el cartel de la primera edición de Utópolis, ha creado este año un ser surrealista, mitad pulpo, mitad humano, con alas y un solo ojo.

Los collages de Beto Val nos sumergen en mundos plagados de seres absurdos y excéntricos, pero que de alguna manera nos son familiares y cuya existencia no solo es posible sino necesaria. Su mirada artística refleja la filosofía de la feria, un lugar mágico eco-sostenible y rural donde todo es posible.

Avance de la programación

Durante la presentación se han avanzado tres de las propuestas para este año, una de calle que será gratuita hasta completar aforo, y los dos espectáculos que se mostrarán en el escenario del Teatro Apolo cuyas entradas salen hoy jueves a la venta, al precio de 12 euros.

SFUMATO de la compañía catalana LLUM DE FIDEU es un espectáculo de calle estático e itinerante que comenzará en la asociación de vecinos de el Algar el viernes 4 y el sábado 5 de octubre a las 18:30h con entrada gratuita.

Sfumato (ensayando para la caída de los contornos) es una propuesta que ofrece una visión crítica sobre nuestro papel en el planeta y la relación con el resto de seres vivos, capaz de impregnar de poética el espacio público y poner el foco en lo sensible generando una atmósfera mágica. Sfumato fue premio al mejor espectáculo en el TAC de Valladolid de este año y premio al mejor espectáculo de calle en la Mostra de Igualada. La joven compañía catalana Llum de Fideu nos propone un viaje que busca difuminar nuestros límites como humanos, abriendo grietas por donde puedan empezar a circular nuevas simpatías, cuidados y solidaridades.

UNA RUEDA QUE DA VUELTAS / EL PROYECTO ALMEALERA es una propuesta creada por Laura Santos con la mirada externa de El Patio teatro que el año pasadoconmovieron durante el festival con su espectáculo a mano.

Laura tenía cuatro años cuando su familia compró un molino de agua en ruinas y, treinta años después, entrevistó a Angelita, la mujer que de niña molió en ese molino. Se quedó fascinada y empezó a buscar a más molineros y molineras para recoger más recuerdos...

Una rueda que da vueltas es un homenaje a unas vidas y a unos lugares anónimos: un regalo de vuelta para no olvidar hecho con agua, tierra, paja, grano y harina. Un poético círculo de nostalgia y ruralidades magníficamente interpretado por Laura Santos (premio Feten 2024 a la mejor interpretación). Será el sábado 5 de octubre a las 20:00 h. y 21:30 h. y el domingo 6 de octubre a las 13:00 h.

EL TIEMPO DE LAS TORTUGAS / DORA CANTERO- JOAN BRAMÓN MORA

El tiempo de las tortugas es un viaje emocional hacia las aguas profundas del amor y el desamor a través de los poemas de la artista murciana con base en Arens de Mar (Cataluña) Dora Cantero y la delicada presencia musical de Joan Bramon Mora. Dora nos propone un chapuzón hacia el interior de nuestra propia armadura para aprender, como las tortugas, a nadar con el caparazón a cuestas. Una conferencia sobre la tortuga Caretta caretta servirá para que los artistas nos ofrezcan un delicado encuentro teatral cercano y fresco, lleno de humor, desamor, caparazones rotos y algún que otro capuzón. El espectáculo fue premio a la mejor dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida y podrá verse el viernes 4 a las 21:30 h.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa ha supervisado la instalación de la pantalla de alta resolución y ha asistido al desarrollo de las pruebas previas al partido que enfrentará este domingo al Cartagena con el Leganés

Melchor, Gaspar y Baltasar han escuchado una a una las peticiones individuales de los menores reunidos en el salón de actos acompañados de padres, madres y abuelos emocionados

Los habitantes que han interactuado con empleados municipales durante el último año otorgan una valoración media de 6,9 al servicio recibido

Pérez Abellán: ""Las mociones presentadas por nuestros vocales demuestran que los cartageneros solo pueden confiar en nosotros para mejorar los servicios y las infraestructuras en todo el municipio""

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Los Dolores, Alumbres, El Algar, Perín o El Algar, entre otras zonas del municipio

El corte de la Alameda de San Antón coincide con el partido que el Cartagena disputa contra el Leganés, por lo que no se puede cruzar en coche el puente del Cartagonova