Cartagena

Folclore, romeros y espiritualidad conforman la esencia del cartel de la Romería de San Ginés 2024

La imagen, obra de la cartagenera Marta Pavía, acompañará al evento que se celebra el sábado 24 de agosto y contará con la participación de unos 2.000 romeros

La Romería de San Ginés, que este año se celebra el sábado 24 de agosto, ya tiene imagen para su edición de 2024, obra de la cartagenera Marta Pavía, que se ha presentado este martes 18 de junio en el Palacio Consistorial, un acto al que han asistido la concejala de Festejos, Paqui Martínez, el párroco de San Ginés, Lázaro Gomariz, y José María Alcalde en nombre de la Hermandad de Romeros.

La joven autora del cartel explicaba su inspiración a la hora de dar forma a un cuadro en el que predominan los colores tierra y azul, “me he inspirado en tres cosas, el folclore y tradición cartagenera, con la mantilla y los claveles; los romeros, plasmados en la imagen del caballista; y la espiritualidad de la fiesta, con la sombra de San Ginés y el Monasterio”.

Pese a su juventud, Marta Pavía cuenta con una dilatada preparación e intervención artística. Cursó estudios de Grado en Conservación y Restauración y ha completado su formación en Italia y Portugal, además de otras ciudades españolas.

Una fiesta participativa

La edil de Festejos, Paqui Martínez, ha destacado como rasgo característico de la Romería la “colaboración y participación” de los pueblos que recorre en su camino hacia el Monasterio de San Ginés, “todos aportan su granito de arena a esta celebración”.

En torno a 2.000 personas formarán parte de la Romería cuya salida tendrá lugar el sábado 24 de agosto, a las 8:00 horas, desde la basílica de la Caridad. En su recorrido hará paradas en la parroquia de San Ginés, La Aparecida, la ermita de Roche, Los Camachos y El Algar, degustando platos típicos de la gastronomía del campo de Cartagena, hasta enfilar el último tramo que llevará a los romeros a las inmediaciones del Monasterio, donde se celebrará la tradicional verbena de fin de fiesta.

Noticias de Cartagena

La próxima edición de la Feria Outlet se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza Juan XXIII con casetas gratis para los comerciantes

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)