Cartagena

Con espectáculos de calle comienza la nueva edición del MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza en Cartagena

Esta sábado por la tarde Daniel Rodríguez, Akira Yoshida Company y ERTZA abren la duodécima edición del festival de danza contemporánea

Comienza este sábado, 9 de marzo, la duodécima edición de MuDanzas, el festival que acerca la nueva danza a las calles de Cartagena; un festival que el Ayuntamiento de Cartagena recuperó el pasado 2023, tras 12 años sin celebrarse. Y lo hace, con las piezas de Daniel Rodríguez, Akira Yoshida Company y ERTZA. La primera cita a las 18:00 horas en la Muralla del Mar. Toda la información en mudanzas.cartagena

DANIEL RODRÍGUEZ

Daniel Rodríguez será el encargado de inaugurar la duodécima edición del festival en el espacio de la Muralla del Mar, a eso de las 18:00 horas, y lo hace con la prueba 'A raíz de'. La pieza nace gracias a la tradición gallega, a través del cante, la música y la danza tradicional y la búsqueda de su diálogo con la danza contemporánea. En esta pieza se logra una simbiosis entre estos dos lenguajes y sus contextos, acercando el pasado al presente, acercando la tradición al público actual, favoreciendo un mayor vínculo entre este último y la danza contemporánea y la danza de raíz.

Akira Yoshida Company

Akira Yoshida es un bailarín cuyos antecedentes son el break dance y la danza contemporánea, mezclados con la performance. Sus inicios fueron en la calle, pero fue profesionalizándose estudiando danza en la SEAD, Salzburg Experimental Academy of Dance, tras recibir la principal beca artística del gobierno de Navarra. Desde entonces ha trabajado y colaborado con compañías como QuieroTeatro, Roberto Oliván Performing Arts, Hungry Sharks, Physical Momentum, Lali Ayguadé Company, Peeping Tom, Ceren Oran, Allen´s Line, Yoann Bourgeois,  etc.

Estará en Cartagena, a las 18:15 horas, en la Muralla del Mar, con la pieza Oroimen, que reflexiona sobre un personaje solitario, en un viaje rememorativo a través de la memoria de las acciones vividas por las manos; el tacto, la juventud, el amor, la vida, la muerte.

ERTZA

La pieza Meeting Point, de la compañia ERTZA, ganó el Premio Max al Mejor Espectáculo de Callejero de 2018. En ella se habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar. Será la última pieza que se verá este sábado, 9 de marzo, en la inauguración del MuDanzas. Será a las 18:45 horas en la plaza del Ayuntamiento. 

ERTZA nació en 2004, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa 1.972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea. Sus obras plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.

Desde su creación, ERTZA ha presentado sus trabajos en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Mozambique, Corea, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal y España.

'Meeting Point' cuenta como dos jóvenes que proceden del mismo continente pero de dos países diferentes, han tenido que cruzar un charco de 8.000 kilómetros y dejar pasar varios años hasta encontrarse gracias a la danza en el otro extremo del planeta; conocerse y descubrir lo que les une.

Noticias de Cartagena

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid