Cartagena

Atractivos de las Rutas Politécnicas

Drones de Agricultura 4.0, el germoplasma de la gallina murciana y la fermentación en la elaboración de cerveza son algunos de los atractivos de las Rutas Politécnicas

Unos 550 alumnos de 18 centros de Secundaria de la Región participan en la iniciativa para atraer a estudiantes preuniversitarios, que arranca hoy con talleres de Ciencia y Tecnología

La Universidad Politécnica de Cartagena oferta desde hoy una nueva actividad de divulgación para preuniversitarios denominada `Rutas Politécnicas´, en la que se llevarán a cabo talleres y actividades de ciencia, tecnología y empresa en las diferentes Escuelas y la Facultad de la UPCT..

Los drones de Agricultura 4.0, el germoplasma de la gallina murciana y la fermentación en la elaboración de cerveza son algunos de los atractivos de las actividades propuestas, que arrancan hoy con la visita a la Escuela de Agrónomos de los alumnos del IES La Basílica de Algezares; Floridablanca de Murcia, el IES Ramón Arcas de Lorca y el Isaac Peral de Cartagena.

Los estudiantes podrán familiarizarse con el aprovechamiento de desecho como fuentes de nutrientes, las iniciativas de agricultura vertical o los plaguicidas para combatir las plagas de la Agricultura, entre otros.

La iniciativa se inicia con las Rutas Biotecnológicas que se desarrollan en la Escuela de Agrónomos, que son el germen de la actividad. La propuesta se dirige fundamentalmente al alumnado de Bachillerato, unos 550 alumnos de 18 centros de Secundaria de la Región ya están inscritos, aunque también podrían adaptarse los talleres y las actividades para el estudiantado de Primaria y Secundaria.

Según explicó el director de Agrónomos, José Miguel Molina “despertar el interés por la ciencia en los estudiantes preuniversitarios es esencial para su desarrollo personal, su preparación para el futuro y su contribución a la sociedad. Al nutrir su curiosidad científica y proporcionarles experiencias educativas enriquecedoras, estamos sembrando las semillas para un futuro impulsado por el conocimiento, la innovación y el progreso”.

La Ciencia es el motor que impulsa el progreso humano, generando innovaciones que transforman nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de su relevancia innegable, muchos estudiantes de Bachiller y Secundaria parecen desconectados de este fascinante mundo del conocimiento científico.

Las Rutas Politécnicas se llevarán a cabo en los diferentes espacios de trabajo de la UPCT, lo que permitirá que el alumnado participante pueda conocer la oferta académica de una forma lúdica y motivadora con talleres y actividades relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y los estudios de empresa. Al exponer a los estudiantes a la emoción y la relevancia de la ciencia, se les brinda la oportunidad de explorar posibles carreras en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Alimentar su interés desde una edad temprana puede inspirar a la próxima generación de científicos, ingenieros, médicos y tecnólogos.

Las Rutas Politécnicas forman parte del ‘Programa de actividades 2023/2024 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada