Cartagena

Existen pozos muy peligrosos sin brocal en Cartagena

Localizados dos pozos sin brocal en el Cabezo de San Ginés

Se envían dos solicitudes a la Comunidad Autónoma para su solución urgente.

El auge del senderismo y el deporte de montaña sigue siendo una actividad de riesgo e incluso mortal puesto que aún quedan pozos sin brocal en Cartagena. A pesar de las campañas realizadas años atrás por la Comunidad Autónoma, aún quedan pozos extremadamente peligrosos. Dichos pozos mineros pueden llegar a tener una profundidad de 400 metros.

Durante una reciente visita al Cabezo de San Ginés, la Asociación Cartaginense identificó la presencia de dos pozos mineros sin brocal. Estos pozos, localizados en un área protegida, plantean preocupaciones sobre la seguridad pública y la necesidad de una intervención urgente por parte de las autoridades competentes para evitar desgracias como las ocurridas en España, como la del pequeño Julen de Málaga.

A pesar de las protecciones legales que rodean el Cabezo de San Ginés, la propiedad, perteneciente a la mercantil Portman Golf, parece no haber tomado medidas para abordar el riesgo potencial asociado con estos pozos. La atención inmediata es crucial para evitar posibles consecuencias irreparables.

La Asociación Cartaginense ha instado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la CARM a realizar visitas de inspección. Además, se solicita que se requiera a la empresa propietaria la realización de las obras necesarias para garantizar la seguridad y que, en caso de incumplimiento, se ejecuten las obras subsidiariamente.

La seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno son objetivos comunes que deben abordarse con colaboración y transparencia. La Asociación Cartaginense solicita que se localicen el resto de pozos que continúan sin brocal y se revisen los instalados para preservar la seguridad en la Comarca Natural del Campo de Cartagena.

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto