Los parques y jardines de Cartagena permanecerán cerrados este jueves, 17 de octubre, durante lo que resta de día debido a las fuertes rachas de viento de nivel naranja. Desde el servicio municipal de parques y jardines, gestionado a través de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, se ha tomado esta medida preventiva para evitar riesgos o cualquier accidente a causa de las fuertes rachas de viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado sobre fenómenos costeros adversos de naranja en el Campo de Cartagena, San Javier, el Mar Menor, Mazarrón y Águilas. El aviso comenzó a las doce del mediodía del jueves y finaliza el viernes a mediodía. Está previsto que el episodio más intenso se produzca entre las tres de la tarde y las doce de la noche del jueves. En esta franja se prevén rachas de viento suroeste de hasta 90 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.
El viernes se prevé que el episodio sea menos intenso, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora de componente oeste, también viento suroeste y olas de hasta 4 metros.
CONSEJOS Y BALIZAMIENTO DE JARDINES
Desde el servicio municipal de jardines se está procediendo a acotar zonas de arbolado que puedan suponer un riesgo para la población debido a la posible caída de ramas derivadas de la fuerte intensidad del viento.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena se aconseja retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar o estacionar el vehículo cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas. Igualmente se aconseja limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.
Igualmente se recuerda la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones. Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.