Cartagena

La lección magistral recuerda que "cada uno de nosotros tiene el potencial de cambiar el mundo"

El catedrático Alfonso Fuentes Aznar pide "una financiación adecuada" para "atraer talento joven a áreas de investigación tradicionales"

"Forjando el futuro: un viaje a través de la tecnología del engranaje", así ha titulado el catedrático Alfonso Fuentes Aznar la lección magistral que ha impartido durante el solemne acto de apertura del curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la UPCT.

Fuentes dejó hace ocho años la UPCT, donde dirigía el departamento de Ingeniería Mecánica, para impulsar en el Rochester Institute of Technology, en Nueva York, una línea de investigación sobre diseño de engranajes, elemento mecánico a cuyo estudio ha dedicado toda su carrera profesional y que se encuentran en todo tipo de vehículos, desde bicicletas hasta aviones, y también en aerogeneradores y herramientas eléctricas. En Rochester se encuentra la Gleason Corporation, fundada por el inventor de la primera máquina para tallar engranajes cónicos de dentado recto y uno de los principales proveedores del mundo de las máquinas, herramientas y tecnologías necesarias para producir engranajes.

"Regresar a mi universidad 'alma mater' como ponente de la lección inaugural me produce una profunda gratitud", ha expresado. "La investigación, la pasión por el aprendizaje y el deseo de marcar una diferencia pueden llevarnos a alcanzar metas que ni siquiera podemos imaginar en este momento. Que este año académico venga lleno de éxitos, de nuevos descubrimientos y de crecimiento sin límite", ha deseado al término de su intervención.

La 'lectio' ha repasado el historial de avances en la tecnología del engranaje, un "elemento de máquina milenario que ha sido usado desde los comienzos de la civilización", y ha destacado los actuales retos y oportunidades para lograr la reducción de ruido y vibración en engranajes para vehículos eléctricos, la búsqueda de relaciones de transmisión cada vez más elevadas en volúmenes lo más compactos posibles, la mejora de la eficiencia y de la vida del engranaje en condiciones de no lubricación, el desarrollo de nuevas geometrías para impresión 3D en metal o el uso de engranajes de plástico que cada vez se está extendiendo a aplicaciones con mayor demanda de potencia.

Noticias de Cartagena

La iniciativa, impulsada por la Asociación Juvenil de Tambores 'Quillo', con la colaboración de Juventud, programa actividades para toda la familia

Pérez Abellán: ""Nuestros vocales trabajan cada día para que la voz de los vecinos se escuche en las Juntas; la accesibilidad, la seguridad vial y la mejora de espacios públicos son derechos básicos que el Gobierno local sigue ignorando""

La primera en la que lo requerirán será en la Junta de La Puebla-La Aparecida que se celebrará esta tarde

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena cuenta con dos reservas marinas de primer nivel Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso; y cerca de una veintena de centros de buceo

La Politécnica presenta el caldo elaborado con la uva merseguera reivindicando los productos agroalimentarios autóctonos