Cartagena

Las fiestas de Carthagineses y Romanos serán las más accesibles e inclusivas de su historia

Contarán con punto violeta, punto arco iris, espacios para personas con movilidad reducida y señalética adaptada

Las fiestas de Carthagineses y Romanos van a ser las más accesibles de la historia. La Federación y el Ayuntamiento de Cartagena han tomado una serie de medidas, para que toda la población pueda disfrutar de unas fiestas accesibles e inclusivas. Para ello, se contará con un Punto Violeta, un Punto Arco Iris y espacios para personas con movilidad reducida, y señalética adaptada. Además se realizará lenguaje de signos, y en los conciertos, habrá unas mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva. 

Todas las acciones que en este sentido se llevarán a cabo han sido presentadas por la concejala del área de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, y el presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca.

"Las grandes fiestas de todo el Mediterráneo apuestan por la inclusión y la igualdad. Todos los actos van a tener un espacio para personas con movilidad reducida. Además desde el punto de vista de diversidad la fiestas van a tener un punto Arco Iris, que informará de manera personalizada en materia de LGTBIQ+ para garantizar en Cartagena la no discriminación" indicó Cristina Mora. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, indicó que en las "fiestas no sobra nadie y garantizamos que todo el mundo las pueda disfrutar. En los números actos que organizamos habrá lenguaje de signos y en los conciertos habrá unas mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva. Estas mochilas se encargan de registrar las frecuencias de la música y transformarlas en vibraciones que además se pueden regular, permitiendo a sus usuarios poder elegir la intensidad con la que desean disfrutar cada canción" ha indicado José Antonio Meca. 

El Ayuntamiento de Cartagena instalará un punto violeta a la entrada al Campamento Festero, junto al dispositivo policial y claramente señalizada su ubicación por todo el campamento, con señalética específica que permite su pronta localización. El punto violeta es un lugar seguro para las víctimas de violencia machista, y donde al ser agredidas, las mujeres pueden serán atendidas, apoyadas y acompañadas, donde además se dan a conocer los servicios de ayuda para las víctimas de violencia machista.

También se instalará en el campamento un punto de información y prevención sobre el consumo de alcohol y drogas, para sensibilizar y concienciar a la población y sobre todo a los más jóvenes. 

A su vez, el Punto Arco Iris, ubicado en el Informajoven, y que cuenta con profesionales especializados en asesoramiento jurídico, psicológico, de educación y trabajo social, para ofrecer ayuda gratuita, asesoramiento y formación LGTBIQ+ a jóvenes, familias, colectivos juveniles, sanitarios y docentes de Cartagena, se trasladará durante las fiestas al campamento. 

Un año mas habrá espacio reservado tanto en los desfiles y los actos de las fiestas, para personas con movilidad reducida, señalizado por unas banderolas. Por primera vez, en el campamento, habrá señaléticas inclusivas, especialmente para aquellas personas con dificultades coginitivas.

Noticias de Cartagena

López Escolar: ""El plan de PP y Vox es seguir alargando los problemas que ellos mismos han creado, sin ofrecer una solución; es el modus operandi al que nos tienen acostumbrados""

En la publicación se pueden ver como eran en el pasado algunos monumentos como el Teatro Romano o el Barrio del Foro Romano

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recordado que se trata de un proyecto ""con el que vamos a recuperar de manera integral todo el palmeral, que supone la modernización de todas las infraestructuras""

Cartagena avanza en su propósito de convertirse en una ciudad plenamente accesible en todos los ámbitos, subraya la concejala de Política Social

Junto a la explanada del Puerto, también se han inaugurado espacios temáticos con motivo de estas fiestas en la Plaza de España, y este fin de semana se suman Los Juncos y la Plaza del Icue

Esta actuación supone la renovación de sistema de avisos acústicos a la población dentro del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras

Se trata de arreglos florales y elementos ornamentales que decoran diferentes puntos de todo el municipio