Cartagena

Estudiantes de Bachillerato de investigación presentan en el congreso IDIES los 57 proyectos realizados este curso

El evento se celebra por primera vez en la UPCT como parte de la celebración del 25 aniversario

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge mañana, martes, la novena edición del congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria), que se desarrollará en el Campus CIM. Es la primera vez que este evento tiene lugar en Cartagena, debido a la celebración del 25 aniversario de la UPCT. Participan 180 estudiantes de bachillerato procedentes de 18 Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Durante la jornada, presentarán un total de 57 proyectos, 23 de los cuales han sido tutorizados por investigadores de la UPCT. Además de las presentaciones, también habrá una exposición de pósteres.

IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica. La iniciativa está organizada por la UPCT, la UMU (Universidad de Murcia), el CEBAS-CSIC, el IMIDA, la UMH y el IMIB; y cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Además, IDIES forma parte de las actividades de SCIENCE GTS, proyecto asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022). La UPCT oferta la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

La rectora, Beatriz Miguel, inaugura el congreso en el salón de actos Isaac Peral, a las 9:30 horas. 

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea, clausurará el evento a las 17:45, en Isaac Peral (Campus CIM)

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”