Cartagena

El Museo Arqueológico Municipal recupera de sus fondos un busto de Asdrúbal para exponerlo en la Noche de los Museos

La escultura, fabricada en escayola, podría ser el molde para hacer una pieza en bronce que, probablemente, nunca llegó a materializarse

El Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ recupera para la Noche de los Museos, que se celebra este sábado 20 de mayo, un busto de Asdrúbal Barca, general cartaginés fundador de la Ciudad de Cartagena.

La escultura es un prototipo o modelo de un busto fabricado en escayola, a partir del cual se elaboraría un molde con el que obtener un busto de bronce del general cartaginés mediante la técnica de fundición de la cera perdida. Un proyecto probablemente malogrado ya que no hay constancia de una pieza de bronce con esas características.

El busto, bien ejecutado y de bastante calidad artística, fue realizado en 1929, hace casi cien años, por C. Alcaraz, única información que se posee del artista y fecha de ejecución al aparecer inscritos en la propia pieza, que se encontraba entre las colecciones que el Museo Arqueológico Municipal custodiada en sus fondos.

Ahora, con ocasión de la celebración de la Noche de los Museos, se ha querido recuperar la pieza para exponerla al público. Previamente y por el estado de deterioro en el que se encontraba, se ha sometido a trabajos de consolidación y restauración, que han sido realizados por la restauradora Izaskun Martínez Peris.

Noticias de Cartagena

La próxima edición de la Feria Outlet se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza Juan XXIII con casetas gratis para los comerciantes

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)