Cartagena

Sodicar celebra su 40 aniversario con un ciclo de conferencias, charlas y talleres

Del 8 al 10 de mayo se realizarán las jornadas de concienciación e información sobre la enfermedad en los Salones del Hotel Los Habaneros

La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar) continua dando visibilidad a esta afección que padecen más de 30.000 personas en Cartagena. Ahora, en la celebración de su 40 aniversario, la asociación ha organizado la XXXVIII edición de Conferencias, charlas y talleres, que se realizarán del 8 al 10 de mayo en los Salones del Hotel Los Habaneros.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha sido la encargada de presentar las jornadas este miércoles, 3 de mayo, junto al presidente de Sodicar, Jose Antonio Baños.

Charlas, conferencias, talleres y demás actividades se celebran anualmente con el objetivo de “ofrecer un mejor y mayor conocimiento de la enfermedad. Sensibilizar a la sociedad frente a la enfermedad de la diabetes, para que conozcan la enfermedad y se acerquen a ella, además de para que vivan la realidad de esta enfermedad de un modo más normalizado”, ha afirmado Mercedes García.

La edil ha querido destacar los 40 años de Sodicar trabajando en el municipio, en los que la asociación ha estado “prestando apoyo emocional y psicológico, realizando formación e informando, no solo a los pacientes diabéticos, a los que ha mejorado la calidad de vida, sino también el de todas las personas que viven alrededor de ellos”.

“En todas las enfermedades la prevención es muy importante, pero en este caso si cabe, lo es muchísimo más”, ha querido recordar Mercedes García. Por su parte, siguiendo la línea de García, Baños ha destacado que los hábitos poco saludables como la mala alimentación o el sedentarismo son los principales causantes de la diabetes tipo II.

PROGRAMA

El ciclo de conferencias quedará inaugurado por la concejal, Mercedes García, y el presidente de la asociación, José Antonio Baños, el lunes, 8 de mayo, a las 19:00 horas. Le seguirá un primer taller de etiquetado de comida, a las 19:15 horas, impartido por Carmen Aznar, enfermera educadora en diabetes, y Marisol Sánchez, dietista-nutricionista.

El martes, 9 de mayo, a las 19:30 se tendrá lugar una conferencia sobre adolescencia y diabetes, impartida por la psicóloga infanto-juvenil, Mercedes Maruenda.

Para finalizar las jornadas, el miércoles 10 de mayo se celebrará el 40 aniversario de Sodicar con un desayuno saludable en la Terraza del Hotel Los Habaneros, que empezará a partir de las 9:45 horas. Seguido de esto, se realizará una ruta literaria por Cartagena, de la mano de Lola Cascales.

La participación en las jornadas es libre hasta completar el aforo máximo permitido.

Noticias de Cartagena

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá