Cartagena

El trovero Ángel Roca ya tiene su calle en el Casco Histórico

El acto de nominación, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha contado con los cuatro hijos del homenajeado, otros miembros de Corporación municipal, amigos y troveros que le han improvisado décimas y quintillas en su honor

El miércoles, 19 de octubre, ha tenido lugar el acto de nominación de la calle del Trovero Ángel Roca Martínez, con la que el Ayuntamiento de Cartagena, a instancias de otras entidades y asociaciones, ha querido rendir homenaje a quien fuera figura destacada de la historia del Trovo y maestro del arte de la repentización, que contribuyó a su recuperación y resurgimiento, además de ser el autor de la letra del Himno a Cartagena.

La ceremonia de descubrimiento de la placa que da nombre a la calle de nueva creación que une la plaza de la Puerta de la Serreta con la calle San Fernando y la subida al Molinete, ha estado presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los cuatros hijos del trovero, Ángel, Juan Carlos , Lola y María del Mar,  el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales del Gobierno y la Corporación, Diego Ortega, Mercedes García, Alejandra Gutiérrez, Carlos Piñana y Jesús Giménez Gallo.

Noelia Arroyo ha señalado que se trataba de un acto agridulce, porque se rendía un merecidísimo homenaje al hombre que lo hizo todo por el trovo y por su querida Cartagena; pero que las circunstancias le habían impedido vivir este acontecimiento

Por parte de la familia, ha hablado Lola Roca, que ha recitado dos de los poemas más emblemáticos de su padre, el Canto a Cartagena, en el que más tarde condensó el Himno a Cartagena; y el denominado Hogar, dedicado a mujer y a sus hijos.

A continuación miembros de las asociaciones troveras José Marín y Ángel Roca han improvisado versos de recuerdo y ensalzamiento a Ángel Roca; entre ellos veteranos como El Baranda, El Palmesano o El Taxista.

El acto ha concluido con la colocación al principio y al final de la calle de las placas, que curiosamente han sido realizadas en  el nuevo modelo que el Ayuntamiento quiere normalizar en todo el Casco Histórico.

La nominación de esta calle fue acordada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento en febrero de 2018, pero se ha tenido que esperar a que concluyera su urbanización y la construcción de los dos edificios que la conforman para llevar a cabo su nominación.

Lamentablemente no  ha podido ser con la presencia del propio Ángel Roca que se había mostrado muy emocionado con esta nominación ya que que falleció el pasado mes de enero a los 94 años de edad.

Su último gran homenaje público lo recibió en 2017 de la mano de sus compañeros poetas y troveros, quienes le reconocieron en un acto celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, su dedicación y esfuerzo para sacar adelante su Historia del Trovo, en la que salvó del olvido el trabajo de decenas de músicos y repentistas que hicieron del verso improvisado un elemento cultural del Campo de Cartagena.

Noticias de Cartagena

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027