Cartagena

Se inaugura este jueves la nueva sala cultural Dora Catarineu

Este jueves 29, a las 19:00 horas, se inaugurará al mismo tiempo una exposición homenaje a la artista 'A Dora'

Ceramista, pintora, escultura, creadora... Dora Catarineu ha sido todo esto y mucho más.  La que durante años ha sido una de las figuras más destacadas de la escena artística de Cartagena, recibirá este jueves, 29 de septiembre, el homenaje de su ciudad, con el nombramiento de una sala cultural y la exposición 'A Dora'.

Una decena de cuadros y tres esculturas se podrán ver en esta exposición que ha sido comisariada por Juan García Sandoval y Fernando Sáenz de Elorrieta, y que será inaugurada este jueves, a las 19:00 horas, en la sala situada en la calle Ronda, número 9. Al acto acudirá la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la homenajeada acompañada por sus familiares, y otras autoridades y artistas de la ciudad. 

Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, nació en Cartagena en 1946 en el seno de una familia de tradición artística, con una madre pintora y un padre abogado, pero muy aficionado al arte. Es nieta del poeta y dramaturgo Ricardo Catarineu, perteneciente a la Generación del 98.

Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla y realiza estudios libres de pintura y escultura en Sevilla y en Reus. Ha realizado una treinta de exposiciones individuales. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas y sus cuadros están colgados en sitios tan dispares como el Museo del Ayuntamiento de Kassel, Embajada de España en Tokio o el Telesferic de Barcelona.  

Dora Catarineu fue autora del cartel de La Mar de Músicas en 2005, año en que se celebró el Especial Turquía. Es mismo año expuso 'Turquesa'. El Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, en 2018 le celebró  'Antológica' donde se mostraba su extensa carrera artística, a través del cual se podía comprender sus procesos de trabajo y su incesante búsqueda artística. Exposición que recogió tres décadas de trabajo de la artista ligada al informalismo.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca

Ha tenido lugar en el Palacio Consistorial

La oferta para acceder a los museos coincide con el 25 aniversario del consorcio turístico municipal

Tras el éxito de público en la primera sesión, el salón de actos del Luzzy acogerá la proyección de la obra de Alauda Ruiz de Azúa