Cartagena

Servicios Sociales participa en un proyecto experimental para evitar que el sinhogarismo se perpetúe

A la iniciativa se han sumado otros 7 ayuntamientos y 4 comunidades autónomas y está financiado con los fondos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Contribuir a revertir la situación de las personas sin hogar en el municipio de Cartagena es el objetivo del nuevo proyecto en el que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena participa, en colaboración con Hogar Sí y Provivienda. Para ello, los técnicos municipales y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, han mantenido una reunión con un equipo de representantes de ambas asociaciones para iniciar estrategias de colaboración encaminadas a mejorar la atención a estas personas.

“Nuestra intención a la hora de sumarnos a este proyecto es promover instrumentos de inclusión para que estas personas vivan en unas condiciones dignas. Y para eso hemos de empezar porque tengan un techo bajo el que refugiarse y continuar con itinerarios personalizados de intervención social y comunitaria, para lo que contaremos con las entidades sociales. En definitiva, queremos facilitar que las personas sin hogar de Cartagena tengan un proyecto de vida digno”, ha declarado la concejala.

Durante el encuentro, los responsables de Hogar Sí y Provivienda explicaron el proyecto de innovación social Derechos a la Vivienda, financiado a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Next Generation, enfocándose especialmente en las expectativas y resultados esperados asociados al cambio de modelo, así como los procesos de coordinación necesaria para que sea operativo y en el que se han tenido en cuenta las peculiaridades del municipio de Cartagena.

La reunión sirvió para abordar de forma detallada las líneas de actuación y analizar los actores implicados en su implementación, la participación en las políticas de gestión, indicadores, retos y debilidades. Además, se ha hecho hincapié en profundizar en la búsqueda de soluciones a las distintas necesidades de las personas en situación de sinhogarismo, que requieren una intervención social especifica, orientada a generar oportunidades diversificadas para la sostenibilidad de los recursos y servicios que se activen en el marco del proyecto.

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Cartagena va a emprender varias actuaciones entre las que destaca la puesta a disposición de un piso compartido para personas que lleven mucho tiempo sin hogar y otro para personas que estén en esa situación menos de tres meses. “Con esta estrategia buscamos, por un lado que personas que lleven mucho tiempo tengan una oportunidad de dejar de estarlo, y que no se convierta en permanente en el caso de las que lo tienen muy reciente”, ha indicado García.

La concejala ha valorado estas propuestas, señalando que contribuirán a reforzar las políticas sociales en el municipio de Cartagena, “diversificando los recursos y generando distintas alternativas comunitarias, adaptadas a las necesidades de las personas atendidas que se encuentran en situación de sinhogarismo".

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Seguiremos defendiendo la voz de los cartageneros vivan donde vivan, porque nosotros sí que estamos donde nos necesitan""

“Quince años después, no hay excusas para seguir bloqueando la ZAL de Cartagena”, ha denunciado Arcas

La Comisión Informativa da luz verde a la sustitución de la cesión de aprovechamiento por una compensación económica de 48.211 euros y avanza en la modificación del Plan Parcial de Atamaría

Mercedes Graña: ""Han tardado más de 9 años en presentar un borrador y lo hacen mal, sin consenso del sector y sin consultar a los grupos de la oposición""

La cita se disputa a partir de las 17 horas en el pabellón de tenis de mesa de Barrio Peral