Cartagena

Los 10 usuarios de APICES que completaron el Camino de Santiago Portugués reciben sus ´compostelas´

La alcaldesa les hace entrega de los certificados que acreditan su peregrinación y conoce la experiencia vivida por estos usuarios de Ápices

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha hecho entrega esta mañana de 10 compostelas a los usuarios de la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Murcia (APICES) que completaron en el mes de junio el Camino de Santiago Portugués.

Al acto, que ha tenido lugar en la Alcaldía del Palacio Consistorial, también han acudido la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, la directora de APICES, María José Hernández, y los cuatro monitores que acompañaron a los peregrinos durante el recorrido. Una manera de “culminar lo que iniciasteis con tanta ilusión y esfuerzo desde APICES”, ha comunicado Arroyo durante la recepción.

La asociación ha documentado los 118 kilómetros de trayecto que recorrieron una decena de personas con trastorno mental grave duradero con el fin de acercar a la sociedad el viaje realizado hasta Santiago de Compostela. El cortometraje es una forma de visibilizar las enfermedades mentales y verá la luz el próximo mes de octubre.

Durante seis días, la expedición pudo disfrutar también de visitas y excursiones por los alrededores que han hecho de esta experiencia “un viaje inolvidable” donde han estado muy presentes el compañerismo, la humildad y el trabajo en equipo, tal y como han relatado los usuarios de APICES. La peregrinación culminó en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con el grupo al completo y un encuentro sorpresa con la directora de la asociación de salud mental, Pepa Hernández.

El principal capital de APICES es la ilusión y la iniciativa con la que trabajan todos los días las familias, los voluntarios y los profesionales de esta entidad. Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena colabora con frecuencia con ella para alcanzar la integración social de personas con trastornos mentales. “Para nosotros sois un ejemplo de cómo le echáis valor a la vida”, ha transmitido la alcaldesa a la asociación.

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”