Cartagena

Andrés Ruiz: "El Ministerio de Cultura ha sido muy claro en la exigencia de protección del Molinete y la Morería y el Ayuntamiento se ha empeñado en no cumplirlo"

El secretario de patrimonio del PSOE de Cartagena considera que, con su actitud, el equipo de gobierno municipal está exponiendo al Ayuntamiento a recibir futuras sanciones por no cumplir el requerimiento del Ministerio

Andrés Ruiz ha declarado que Arroyo y sus socios no están cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Cultura para la protección del Molinete y la Morería, que solicitaba al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de un Plan Especial Específico para el Cerro de El Molinete, considerando insuficiente la mera revisión o actualización del Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico de Cartagena, ya que debía contar con un instrumento propio de planeamiento urbanístico que garantice su protección.

"No es suficiente con reunir a un grupo de expertos que suscriban lo que el gobierno municipal decide hacer. Es absolutamente indispensable cumplir lo que el Ministerio le ha ordenado", ha indicado.

El secretario de patrimonio del PSOE de Cartagena considera que, con su actitud, el equipo de gobierno municipal está exponiendo al Ayuntamiento a recibir futuras sanciones por no cumplir el requerimiento del Ministerio.

"Arroyo ha decidido confrontar con el Ministerio de Cultura y saltarse la resolución que le dejaba bien claro que tiene que realizar por completo la excavación arqueológica", ha afirmado.

El dirigente socialista ha asegurado que el Ayuntamiento debe paralizar cualquier actuación hasta que las investigaciones arqueológicas estén terminadas y suscribir un convenio con el Gobierno regional para redactar el plan específico que le pidió el Ministerio de Cultura.

Ruiz ha señalado que la recuperación, protección y puesta en valor del yacimiento y su entorno son incompatibles con las decisiones basadas en el Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico, que Arroyo y sus socios están usando como excusa y que ha quedado completamente obsoleto, ya que no responde a las necesidades técnicas de las intervenciones y de las excavaciones que hay que realizar, como la que afecta a la calzada romana que pasa justo por debajo de la misma calle Morería o del edificio púnico sin excavar bajo una de las parcelas, tal y como ha puesto de manifiesto la Coordinadora para la Defensa del Molinete que, además, ha alertado de la posible pérdida de estos restos si la excavación no es completa.

Ruiz ha añadido que Arroyo no ha dado hasta ahora ningún paso para proteger el yacimiento arqueológico del Molinete y la Morería, y que lo único que le interesa a ella y a sus socios es sacar a la venta las parcelas sin tener en cuenta la importancia del patrimonio de los cartageneros y cartageneras.

"No vamos a tolerar ningún atajo de la alcaldesa del Partido Popular, que le da la espalda a la ciudadanía y a las entidades que trabajan por la conservación de nuestro patrimonio histórico. Es absolutamente lamentable que Arroyo sea incapaz de proteger los intereses de Cartagena", ha finalizado.

Noticias de Cartagena

""Este reconocimiento me hace recordar una vida en la que he escrito más de 30 libros"", ha comentado la escritora cartagenera

El traslado será el 20 de septiembre coincidiendo con el inicio de las fiestas, en las que también participarán Moros y Cristianos de Santomera

Pérez Abellán: ""Hemos canalizado las reivindicaciones vecinales a través de numerosas iniciativas presentadas en las juntas vecinales y en el Pleno municipal, hasta conseguir que el gobierno de Arroyo atienda a los núcleos rurales""

La estimación del Ayuntamiento de Cartagena es alcanzar a 270 viviendas en zonas como el casco, San Ginés, Urbanización Mediterráneo, Barrio Peral, Los Dolores o San Antón

Mercedes Graña: ""Esperamos que Arroyo y Lhicarsa cumplan sus compromisos, porque una por otros tienen la casa sin barrer""