Cartagena

Siete mujeres que dejaron huella en la ciencia presiden ya Sor Francisca Armendáriz

Estos trabajos, a cargo de las artistas cartageneras Velina Lobris y Raquel Meyers, han sido impulsados por la Concejalía de Igualdad

El mural de 'street art' Mujeres Científicas acercará desde hoy a los cartageneros y a las cartageneras la labor que Rita Levi-Montalchini, Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Margarita Salas, Sofía Kovalévskaya y Wangari Muta Maathai desarrollaron a lo largo de su vida y su carrera profesional.

Estos trabajos, a cargo de las artistas cartageneras Velina Lobris y Raquel Meyers e impulsados por la Concejalía de Igualdad a través del proyecto Huellas de Mujer, comenzaron el pasado mes de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, y han finalizado este mes de abril.

A la inauguración de esta obra de arte urbano han asistido la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, además de una de las artistas que han llevado a cabo este mural, Velina Lobris.

“Hoy por fin culmina este gran trabajo en el que hemos intentado recoger a todas esas mujeres científicas importantes”, ha destacado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera. “Por un lado, aquellas que estaban representadas en los murales de la UPCT, añadiendo otras mujeres que creemos que es importante que estén, teniendo en cuenta también aquellas científicas racializadas como Wangari Muta Maathai  y Sofía Kovalévskaya, de origen romaní, primera mujer que se doctoró en matemática y profesora de en una universidad europea”, ha dicho el edil.

Por su parte, la rectora de la UPCT ha resaltado la importancia de “tener siempre referentes para nuestros jóvenes poniendo cara y nombre a mujeres que han sido relevantes en el mundo de la ciencia y que también forman parte del edificio de Laboratorios de Investigación de la Politécnica”, ha detallado Miguel.

En el mural, que se ha llevado a cabo con la intención de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, están integrados dos estilos, “uno más figurativo y realista, hecho por mí, y otro tecnológico, que ha diseñado Raquel Meyers”, ha dicho Velina Lobris, que ha sido la encargada de pintarlo íntegramente a mano.

Además, “los colores escogidos se mueven en la gama del violeta, como homenaje al color de la mujer y de la Concejalía de Igualdad, precursora del proyecto”, ha detallado la artista cartagenera Lobris.

El proyecto Huellas de Mujer continuará dando visibilidad a aquellas mujeres relevantes en las calles de Cartagena a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias de Cartagena

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante