Cartagena

Taller intergeneracional para cultivar especies autóctonas y replantar una zona urbana

Jóvenes y mayores se suman a una nueva actividad intergeneracional de la Unidad de Voluntariado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los estudiantes de la Asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías de la UPCT comienzan su andadura hoy, Día Internacional de la Madre Tierra, con un taller para la recuperación de las áreas verdes de los núcleos urbanos de la ciudad, que culminará con la restauración ambiental del jardín del edificio La Milagrosa el próximo 5 junio, día del Medio Ambiente.

En esta iniciativa social participan 14 hombres y mujeres de entre 65 y 85 años. Aprenderán técnicas de plantación, sembrarán y cultivarán especies autóctonas, como lentisco y salvia y ejemplares de pino limonero y rosales. 

Los monitores tratan de acercar el medio ambiente y sostenibilidad a personas mayores que hasta ahora no han tenido la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza, señalan Ana Martí y Crstian Lasso, estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de la UPCT y miembros de la asociación.

Además de en este proyecto, en el programa intergeneracional participan otros estudiantes voluntarios de la UPCT. Este año vuelve a impartir el taller de ajedrez David García, estudiante de Ingeniería Química que instruye a personas mayores en la práctica de este deporte mental. El objetivo de la iniciativa, integrada en el proyecto intergeneracional Ma+Jo, es reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo. 

La Unidad de Voluntariado y Discapacidad de la UPCT impulsa además otras iniciativas, como el teleacompañamiento, encaminadas a fomentar la solidaridad de la comunidad universitaria, fomentar los lazos de comunicación e impulsar el enriquecimiento mutuo de jóvenes y mayores a través de la convivencia intergeneracional.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""