Cartagena

El Ayuntamiento respalda la labor de Asido para conseguir la plena inclusión de los cartageneros con síndrome de Down

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la alcaldesa de Cartagena ha visitado las instalaciones de la asociación, ubicadas en el Polígono Residencial de Santa Ana

El Ayuntamiento continúa trabajando con Asido Cartagena para visibilizar y lograr la plena inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down del municipio.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha visitado las instalaciones de la Asociación para la atención integral de las personas con síndrome de Down de Cartagena y sus familias (Asido), ubicadas en el Polígono Residencial de Santa Ana.

La alcaldesa ha destacado la necesidad de “dar visibilidad” al colectivo en este día y ha puesto en valor la labor que se lleva a cabo desde la asociación ya que “necesitamos centros especializados como Asido, que dan un trato personalizado con profesionales en todas las etapas de la vida para que puedan tener una oportunidad y para que tengan plena autonomía en la sociedad actual”, ha dicho Arroyo.

“También necesitan el respaldo de las instituciones para acometer todos los trabajos y proyectos que desempeñan en estos centros”, añadiendo que “además necesitan el apoyo de la sociedad, educando en igualdad, porque esto es labor de todos para contar con una sociedad más justa y solidaria”, ha destacado la regidora.

Arroyo ha recordado que, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, la Administración local permanece en colaboración permanente con Asido, al tiempo que respalda los proyectos que se llevan a cabo desde la asociación.

En total, durante el 2021, el Ayuntamiento destinó más de 9.000 euros para las obras de accesibilidad en el centro ocupacional, así como 14.400 euros para desarrollar el proyecto ‘Nuevas respuestas a una nueva realidad’, además de otros casi 3.000 euros más que se destinaron al proyecto de diseño y programación de la página web de Asido.

MÁS INDEPENDENCIA

Maribel Paredes, presidenta de Asido Cartagena, ha explicado que “hoy es un día de reivindicación de derechos, ya que quedan muchas cosas por hacer, como conseguir la plena inclusión en la sociedad”.

Aún así, Paredes ha destacado que la inclusión de los alumnos con síndrome de Down en los centros educativos de Cartagena ha aumentado durante los últimos años y ha insistido en la necesidad del derecho a que "las personas con síndrome de Down puedan trabajar”.

Para la presidenta de Asido en la ciudad portuaria “el reto más inmediato es que nuestros chicos puedan vivir de manera independiente, formar sus familias o independizarse con amigos”. Un reto para el que la asociación necesita “financiación”, ha dicho Paredes.

TRES DÉCADAS ABOGANDO POR LA INTEGRACIÓN

Asido Cartagena cuenta con 69 socios y atiende a un total de117 familias del municipio, repartidas entre los diferentes servicios de atención integral como el Centro de Día de la asociación, que cuenta con 59 usuarios, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y el Servicio de Apoyo Psicopedagógico, que cuenta con otros 22 alumnos y en el que se atienden a usuarios de entre 7 y 16 años.

Además, en el Área de Escolarización, la asociación atiende también a niños “que padecen otros síndromes compatibles con las terapias que impartimos en nuestro centro”, ha explicado Carmen Vargas, gerente de Asido.

Noticias de Cartagena

La iniciativa la encabeza Diego Salinas, concejal de Desarrollo Económico, Empresa e Industria

El primer teniente de alcalde, Diego Salinas, ha participado en el acto de conmemoración de la apertura de la clínica en nuestra ciudad

Hay programadas más de 200 actividades y se podrán visitar 50 museos y espacios

El pequeño y mediano emprendedor encuentra suelo industrial más barato y mayores facilidades para la implantación de los negocios en La Unión

La bandera del pueblo gitano ondea en la plaza del Ayuntamiento y se han añadido las biografías a los murales de mujeres de la calle Pedro Martín Zermeño