Cartagena

Luz verde a la modificación de la ordenanza para el cálculo del impuesto de plusvalías

La nueva reglamentación que entrará en vigor previsiblemente antes del 1 de junio, trata de adaptarse a la sentencia del Tribunal Constitucional y al consiguiente decreto del Gobierno de la Nación sobre la Ley de Haciendas Locales

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente la propuesta del Gobierno municipal sobre modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) para adaptarla a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional y al posterior decreto del Gobierno de la Nación respecto a la Ley de Haciendas Locales.

Hasta ahora la ordenanza fiscal establecía como base de cálculo del impuesto un sistema de estimación objetiva basado en coeficiente y porcentaje sobre el valor catastral del inmueble, sin tener en cuenta si realmente se había producido un incremento real del valor de los terrenos.

Con la modificación propuesta por el Gobierno municipal la cuantía del impuesto podrá calcularse de la forma más ventajosa para el contribuyente, pudiendo elegir entre el porcentaje del valor catastral o la diferencia real entre el precio de compra y de venta del inmueble, aplicándoles unos coeficientes y cuotas según los años transcurridos.

El dictamen de la Comisión ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, mientras que los de Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo se han abstenido; y la edil de Vox y el concejal no adscrito, Gonzalo Abad, ha votado en contra.

El dictamen será objeto de debate de un pleno extraordinario que se celebrará en los próximos días. El objeto es adelantar los plazos en su tramitación, que incluirá la exposición al público del acuerdo. Con ello se pretende que pueda entrar en vigor antes del próximo 1 de junio.

Noticias de Cartagena

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos