Cartagena

La recogida de electrodomésticos aumenta en Cartagena más de un 15 % en dos años

En 2021 se recibieron un total de 141.763 kg en los ecoparques de La Asomada y La Vaguada y los tres puntos móviles de barrios y diputaciones

Cartagena ha visto aumentar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos un 15% en los dos últimos años, a través de los dos puntos limpios fijos de los que dispone el término municipal, gestionados por la concesionaria Lhicarsa.

Se trata de dos puntos, ubicados en La Asomada y La Vaguada, a los que se suman tres puntos limpios móviles que realizan su servicio en barrios y diputaciones, y que complementan la recogida de residuos urbanos convencional.

La recepción de estos residuos en los puntos limpios se ha incrementado progresivamente año tras año. En 2021 se recibieron un total de 141.763 kg, lo que supone un incremento del 1,35% con respecto a 2020, y del 16,41%, con respecto a 2019.

En estos centros de gestión intermedia de residuos, el ciudadano puede entregar los residuos domiciliarios que no tienen cabida en los contenedores convencionales, y una de las principales fracciones que se reciben son estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos como R.A.E.E, que disponen de una legislación específica que regula su gestión, y que procede una Directiva Europea.

Para cumplir con la legislación europea, en los puntos limpios se habilitaron dos contenedores cerrados compartimentados en los que se depositan los residuos que entregan los ciudadanos, realizando su segregación en seis fracciones diferenciadas: grandes electrodomésticos con refrigerantes o aceites, aparatos electrónicos y de consumo, aparatos de alumbrado, otros grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicaciones.

Una vez recibidos, los residuos entregan a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) a plantas de reciclaje final específicas para cada fracción.

Noticias de Cartagena

Conciertos gratuitos se suman a una fiesta en la que cofradías, grupos folclóricos y hermandades instalan cruces en las calles del centro histórico

El Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo habitual y ha instalado también más papeleras y una treintena de baños públicos

Mercedes Graña: ""Olvidar el porqué de las cosas nos hace huérfanos de raíces y de historia, por lo que solicitaremos que se inicie este reconocimiento""

Con esta actuación que une Canteras y San José Obrero se crea un espacio verde y arqueológico con sendas para peatones y bicicletas