Cartagena

Patrimonio Arqueológico adjudica el plan director del Castillo de los Moros

Isabel Aránzazu Bestué Cardiel, experta en Restauración Arquitectónica, ha sido la elegida para elaborar el proyecto que marcará las directrices para restaurar este monumento

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha adjudicado esta semana a la experta en Restauración Arquitectónica Isabel Aránzazu Bestué Cardiel la elaboración del Plan Director del Castillo de los Moros, ubicado en el barrio de Los Mateos.

Castejón ha recordado que este Plan Director “será el documento marco que definirá los criterios, objetivos y métodos más adecuados para recuperar el monumento histórico y darle los usos que garanticen su conservación”.

El importe de adjudicación para la redacción del proyecto asciende a un total de 50.880,5, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. El documento deberá incluir hasta nueve estudios diferentes que analicen detalladamente la historia y el estado del Castillo y que sirvan de base para la elaboración de propuestas concretas para su recuperación y su gestión como monumento.

Tal y como recoge el pliego, la redacción se va a llevar a cabo en tres fases y deberá incluir los estudios arquitectónicos y arqueológicos, que permitan concretar la situación de sus estructuras; estudios paisajísticos y medioambientales, estudios y propuestas sobre el tratamiento de los espacios libres del entorno del Castillo; un inventario sobre elementos discordantes; estudios jurídicos que definan el entorno de protección del monumento, e, incluso, un estudio sobre la ordenación del tráfico rodado.

“Todos estos estudios nos van a permitir conocer con mayor detalle el Castillo de los Moros, aunando en un documento todo el conocimiento que ya tenemos sobre el edificio y sumándole toda la información nueva que surja de los análisis arquitectónicos y arqueológicos”, ha señalado.

Currículo de Isabel Aránzazu Bestué Cardiel

Isabel Aránzazu Bestué Cardiel es arquitecto por la E.T.S. Arquitectura de Sevilla con especialidad de Edificación y se especializó también en Restauración Arquitectónica en la Università degli studi di Roma la Sapienza.

Actualmente trabaja como arquitecto en libre ejercicio de la profesión, algo que compagina con su actividad docente e investigadora. Entre sus trabajos más destacados están:

-Proyecto y restauración de varios tramos de la muralla medieval zirí del Albaicín de Granada. S. XI. desde 2011 a la actualidad.

-Redacción del plan director para la restauración de la muralla medieval zirí del Albaicín de Granada.

-Redacción del Plan director del Castillo de Mula y restauración posterior.

-Redacción de proyecto de restauración de patrimonio industrial Caminito del Rey, en Málaga.

Noticias de Cartagena

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos