Cartagena

Cartagena dedicará una plaza la primera perito química de España en el Día Internacional de la Mujer Científica

El espacio público, situado en el Casco Histórico, llevará el nombre de la poetisa y profesora unionense María Cegarra

La poetisa y primera mujer perito químico de España en 1928, María Cegarra Salcedo, tendrá a partir de mañana una plaza en Cartagena, ciudad en la que desarrollo su labor profesional como profesora de la Escuela de Peritos Industriales.

El acto de nominación, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, se celebrará el viernes 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Científica.

La Corporación municipal, a través de un expediente de Honores y Distinciones, acordó por unanimidad dar el nombre de María Cegarra a la plaza nueva creada en el Monte Sacro, en la confluencia de las calles de Sor Francisca Armendáriz y San Cristóbal la larga y la corta.

La propuesta partió de los cronistas oficiales de la Ciudad en el empeño de incorporar al callejero figuras femeninas relacionadas con Cartagena, como lo han sido recientemente entre otras María Teresa Cervantes, María Teresa Bonald, Erna Pérez de Puig María Chiquero.

El acto tendrá lugar a las 17 horas y en el intervendrán la alcaldesa, el cronista Francisco Franco, el sobrino de la homenajeada, en representación de la familia, Javier Cegarra Páez y el alcalde de La Unión, de donde era Hija Predilecta, Pedro López.

María Cegarra Salcedo, nació en La Unión en 1899 y murió en 1993. Fue una mujer polifacética y adelantada a su tiempo, amiga personal de Carmen Conde y Miguel Hernández, que mañana será recordada y puesta como ejemplo de generaciones futuras en la ciudad donde ejerció su docencia.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda