Cartagena

La Autoridad Portuaria pone en marcha el proyecto de digitalización “Cornelia”

El Puerto de Cartagena avanza en su transformación digital hacia un puerto más inteligente

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha su proyecto de digitalización “Cornelia” que se encarga de integrar y mejorar, a través de una plataforma, los procesos operativos de toda la comunidad portuaria tras un trabajo minucioso para dar respuesta a las necesidades de todo el sector e incrementar la competitividad, la eficiencia y eficacia del Puerto de Cartagena y su entorno, para avanzar hacia un puerto más inteligente. 

Con un importe de cerca de 643.000 euros, IVA incluso, el servicio de análisis, diseño, desarrollo, implantación y gestión de un nuevo sistema de información para la ampliación de servicios a la Comunidad Portuaria (Proyecto Cornelia) ha sido adjudicado a la empresa Portel Logistic Technologies, por una duración de 4 años más 1 año de prórroga y la fase de implantación se realizará en los dos primeros años. 

Un trabajo que comenzó en 2018, año en que se lanzó por parte de la APC el proyecto para la documentación de los procesos de la Comunidad Portuaria, y donde se han ido manteniendo más de 80 reuniones con interlocutores de los distintos organismos que componen la Comunidad Portuaria. Como resultado de estas sesiones se definieron un total de 12 procesos que recogen de manera transversal el uso del Puerto, se unificaron los documentos asociados y los flujos y forma de comunicarse entre ellos. 

El primer paso que se producirá a principios de 2022 será la implantación del servicio de levante sin papeles a la exportación lo que supondrá una mayor agilidad en los procesos de exportación. Este será el primero del resto de servicios que la Autoridad Portuaria irá implantando y que hará, que la comunidad portuaria acabe disfrutando de una plataforma integradora que otorgará mayor eficiencia a todos los agentes y al puerto de Cartagena en su conjunto.  

La Autoridad Portuaria de Cartagena se encuentra en pleno proceso de transformación digital para afianzar su posicionamiento como Puerto 4.0 (Smart Port), siguiendo el objetivo de Puertos del Estado, para progresar en la optimización de los sistemas y los servicios prestados mediante la automatización de procesos, la gestión del dato y optimización de las instalaciones. 

El proyecto Cornelia está incluido en el Plan de Acción Inmediata que contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, y está dotado de 200 millones de euros, donde uno de sus ejes principales es la digitalización con un presupuesto de 5,8 millones de euros. 

Noticias de Cartagena

La Semana Santa de Cartagena también se vive hoy jueves con las procesiones de Cabo de Palos y La Puebla

También serán reconocidos la Semana de la Novela Histórica, Jose María Rodríguez y los profesores de la UPCT Jaume Blancafort y Patricia Reus

Juan José Jorquera, Doctor Ingeniero de Caminos y profesor de Puentes de la UPCT

Visitan la ciudad del 28 al 31 de marzo clubes de España, Suiza, Alemania y Emiratos Árabes

Participan los clubes de Murcia Promesas, EFB Pinatar, EF Los Alcázares, AD La Palma-Codelpa, CFF Los Alcázares, AD San Cristóbal, AD La Vaguada, CD Mediterráneo, CD Minera, CD Dolorense y Nueva Cartagena FC

El servicio municipal de Parques y Jardines también ha repasado los itinerarios de las procesiones para que el arbolado no complique el paso de los tronos