Cartagena

El Puerto de Cartagena se consolida con un puerto clave para el suministro de grandes buques propulsados por GNL

El buque Salamanca de Brittany Ferries escala en Cartagena para el repostaje de combustible de gas natural licuado gracias a su posición geoestratégica y sus infraestructuras modernas y seguras

El buque “Salamanca”, la última incorporación de la naviera Brittany Ferries, ha hecho escala esta semana en el Puerto de Cartagena para el repostaje de combustible en una operación de carga de 500 m3 de gas natural licuado (GNL), suministrado por Repsola través de la planta de regasificación de Enagas, y que ha tenido lugar en el Frente E003 del muelle Príncipe Felipe. 

La presidenta Yolanda Muñoz ha destacado que “esta operación de bunkering es especial porque es la primera vez que este Frente realiza el suministro de GNL a un buque del tamaño del Salamanca con una eslora de 212 metros gracias a las inversiones de ampliación de muelles que estamos realizando desde la Autoridad Portuaria quenos permite dar servicio a buques de mayor tamaño de forma eficiente y segura”

Por ello, el puerto de Cartagena está realizando una importante inversión para adaptar y ampliar el muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras para la carga de gas natural licuado (GNL) y ganado vivo, con un presupuesto de 9,7 millones de euros y que estará finalizada en unos meses. “Nuestro objetivo es posicionarnos como centro logístico de gas natural licuado en Europa y reforzar la cadena de abastecimiento de GNL en el transporte marítimo, lo que incrementará nuestra competitividad, la de las empresas de la Región y en nuestro compromiso por ser un puerto más verde”, ha puntualizado Muñoz.

La presidenta de la APC ha recordado que “la posición geoestratégica del Puerto de Cartagena nos sitúa como infraestructura clave para la carga de buques más eficientes y propulsados por GNL como es el buque Salamanca, en una apuesta que iniciamos hace ya más de 10 años para apostar por un tráfico marítimo más eficiente y sostenible”.

En los últimos años, el Puerto ha incrementado el tráfico de gas natural licuado, superando cifras en 2021 con más de 2,6 millones de toneladas, un 14 por ciento más que en 2020..

El buque Salamanca lleva más de un mes de viaje desde su salida de China, en el astillero CMJL en Weihai donde fue construido y botado en enero de 2021, hasta su destino, Bilbao, el 12 de enero, donde se unirá en primavera a la flota de Brittany Ferries para la conexión de España con Reino Unido. En concreto, recorrerá 10.322 millas náuticas (19.166 kilómetros)

El “Salamanca”, con 212 metros de eslora, 77.000 toneladas de peso muerto y con capacidad para 2,7 kilómetros de vehículos y 1.015 pasajeros en 341 camarotes, es el primer barco de la compañía que funciona mediante GNL, por lo que resulta imprescindible también el repostaje en puerto que ofrezcan el servicio. El consumo de este carburante, más ecológico, no emite prácticamente SOx y NOx y permite la reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 25% aproximadamente. 

El Puerto de Cartagena apostó hace dos décadas, junto a Enagás y otras empresas para preparar las instalaciones portuarias para la descarga de combustibles más sostenibles como es el GNL. Es pionero en el bunkering de gas natural licuado, por el suministro realizado, junto con Repsol y Enagás, de GNL como combustible a un buque directamente desde una planta de regasificación. Esta operación está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea.

Noticias de Cartagena

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca