Cartagena

MC solicitará el respaldo del Pleno para que Murcia cese en su castigo a los estudiantes de Cartagena

María José Soler: "El Gobierno regional beca a los alumnos murcianos y niega la misma ayuda a los cartageneros"

Que Cartagena es víctima de un plan de aislamiento perfectamente orquestado desde los gobiernos regionales no es añadir un dato nuevo a la ecuación. Sin embargo, el hecho de que no se salven ni los más jóvenes en el derecho de recibir formación superior fuera de nuestro municipio sí que supone un nuevo giro a la soga que aprietan desde San Esteban.

En este sentido, una moción de MC Cartagena, defendida por la concejal cartagenerista, María José Soler, pondrá de manifiesto el "flagrante agravio comparativo que sufren los estudiantes que residen en nuestro municipio cuando cursan estudios superiores en Murcia en comparación con la notable ayuda que reciben los jóvenes murcianos cuando deben desplazarse a Cartagena para continuar con su formación".

En términos económicos, un estudiante de Cartagena que deba ir a una universidad murciana pagará cuatro veces más que el alumno murciano que haga el trayecto a la inversa. Ello por la decisión del Gobierno regional, desde su Consejería de Fomento e Infraestructuras, de no duplicar el convenio que sí mantiene anualmente con la empresa de autobuses que traslada a los jóvenes murcianos a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Soler, a continuación, ha subrayado que "un cartagenero, de media, debe asumir un gasto anual de 1000 euros, por los 238 euros que pagaría un alumno de murcia. Una diferencia inadmisible que pone de manifiesto que nada frena al Gobierno regional, en esta ocasión, comprometiendo la formación de jóvenes que tienen que costearse un precio desorbitado especialmente para familias con recursos limitados y en un contexto como el actual, sacudido por los efectos de la pandemia".

Un aislamiento recurrente

Más tarde, María José Soler ha aludido a otros casos que redundan en la precaria situación que en materia de movilidad debemos asumir los residentes en Cartagena. "Más allá del eterno retraso en la llegada a la Alta Velocidad a nuestro municipio; la obligatoriedad de pagar por salir hacia Almería o Alicante, o la eliminación de la línea de autobús desde el aeropuerto de Corvera a Cartagena, por ejemplo, asistimos estos días a la ineptitud e irresponsabilidad de la alcaldesa del PP por consentir la supresión de la línea directa que conecta Cartagena con La Manga".

Para finalizar, la edil cartagenerista ha precisado que "solicitaremos el respaldo del Pleno para que el Gobierno autonómico cese en su desprecio a los jóvenes cartageneros y fije criterios objetivos para becar a los estudiantes de la Región, con independencia de si han nacido en la ciudad de murcia o en cualquier otra localidad".

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto