Cartagena

La alcaldesa muestra apoyo a la exportación de ganado en que Cartagena es líder europeo ante posibles restricciones

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado su apoyo al sector ganadero al participar en la tercera reunión que convoca la Asociación Europea de Industrias Ganaderas y Cárnicas para recabar apoyos de cara a la votación prevista para diciembre en el Parlamento Europeo sobre las restricciones al tráfico portuario de animales vivos.

En la reunión han participado consignatarias locales, representantes nacionales de sector ganadores, el eurodiputado popular, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; y ha servido para visibilizar a la industria rural y los beneficios que genera. La alcaldesa ha mostrado su “total respaldo a un sector que genera riqueza en nuestro puerto, que se ha convertido en el primer puerto europeo en exportaciones de ganado vivo. Un transporte que se realiza en las mejores condiciones y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad y de bienestar animal, prueba del buen hacer de los ganaderos españoles, a los que siempre apoyaremos por elegir nuestro puerto para sus exportaciones de ganado”, ha dicho Arroyo.

El sector ganadero advierte que si Europa pone restricciones, no afectará a la demanda de los países que importan animales para su consumo, que empezarán eso sí a abastecerse de otros continentes que garantizan peor el bienestar animal. Situación que comparte el eurodiputado Zoido, que prepara iniciativas en el Parlamento Europeo para hacer frente común de apoyo al sector.

En 2010, el Puerto de Cartagena puso en marcha esta línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado exportadas ese año a las 780.000 de 2020, multiplicándose por 34 la cifra. Sin embargo, hasta agosto de este año, se han exportado 347.000 cabezas, un 48% menos respecto mismo mes del año anterior. 

Los principales países de destino son Libia, Líbano y Argelia, y en 2020 se han abierto nuevas rutas con Jordania y Arabia Saudí. Las cabañas más importantes en número de cabezas son la ovina y caprina; y en toneladas la bovina.

Desde que en 2010 se comenzara con este tráfico portuario se han exportado 2 millones de cabezas de ganado en 800 buques, siempre cumpliendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y a través del trabajo conjunto de los diferentes organismos oficiales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo del Puerto, como son Sanidad Animal, Aduanas, Consignatarios y Operadores, que han conseguido que se presten todos los servicios necesarios para operar con este tráfico con unos niveles de calidad y servicio de primera categoría.

El puerto de Cartagena fue el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo.

Los animales llegan en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, cumpliendo con las medidas del reglamento en cuanto a bienestar animal, como limpieza y desinfección de los camiones, densidades de carga u horarios de estancia máxima en el camión.

Además, el Puerto pasa inspecciones de la Unión Europea para el control de las instalaciones y la evaluación del bienestar de los animales durante el transporte a países no pertenecientes en la Unión Europea, y siempre ha tenido el visto bueno.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""