Cartagena

Un graffiti dará la bienvenida a Cartagena desde la rotonda de Villa París

La Concejalía de Juventud continúa impulsando el talento de los artistas urbanos locales. Una nueva muestra de ello es el graffiti que dará la bienvenida a Cartagena desde la rotonda de Villa París y que se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Concejalía de Turismo.

Se trata de una nueva intervención que están realizando Pepeteño y Stam, dos grafiteros de amplia trayectoria, con tipografía característica del graffiti y una ambientación submarina y que servirá para mejorar la estética de uno de los principales accesos a la ciudad.

El edil de Juventud, David Martínez Noguera, ha explicado que, “desde la Concejalía consideramos el Graffiti, y el Street Art en general, como una herramienta indispensable para mejorar la estética de la ciudad. De hecho, a esta intervención hay que sumar otro proyecto que se realizará en breve en el entorno del Molino de las Piedras”.

El servicio de Graffiti y Street Art de la Concejalía de Juventud tiene como objetivo principal el fomento de obras artísticas sobre paredes del municipio. Para ello organiza actividades con artistas de todos los niveles, entre las que se incluyen festivales, intervenciones público privadas, talleres en las que los y las jóvenes pueden realizar una labor formativa, tanto a nivel artístico como educativo.

El servicio pretende dar a los jóvenes artistas los medios y la formación necesarias para que puedan llevar a cabo sus obras, siempre bajo los principios básicos de igualdad, respeto y ocio alternativo. Así, pueden solicitarse colaboraciones por parte de entidades públicas o privadas para mejorar la imagen de sus edificios y también se ofertarán espacios a artistas de Cartagena e invitados.

“Todas estas acciones están encaminadas a formar a los nuevos artistas en las técnicas y en los comportamientos cívicos para lograr así una mejor convivencia de este arte con el resto de actividades del municipio. Por eso hemos generado espacios en los que realizar las obras con autorización y seguridad, que denominamos Espacio de Libre Expresión Mural”, ha afirmado el concejal.

Este Espacio de Libre Expresión Mural está ubicado en la calle Doctor Pérez Espejo con más de 100 metros lineales en los que, en cualquier momento, se pueden realizar obras de graffiti y street art. Se trata de obras de carácter efímero, no tienen tiempo máximo ni mínimo de exposición, y los artistas las podrán difundir a través de las redes sociales, con el hastag #ELEMCT o en Instagram de UrbanCT.

A lo largo del año se generan un número determinado de obras, en las que se da a los nuevos artistas la oportunidad de aprender de la mano de otros ya consagrados en un proyecto llamado #Experience. “De hecho, ya se han elaborado o están en fase de preparación más de diez proyectos pictóricos en los que colaboran estamentos público privados y artistas de graffiti y street art”, ha indicado Martínez Noguera.

Dentro de estos proyectos los jóvenes se forman en el manejo de plataformas elevadoras, que habilita el propio Ayuntamiento, así como en la prevención de riesgos laborales para la realización de sus obras.

El municipio de Cartagena es también referente en el ámbito nacional dentro de este arte y el mejor ejemplo de ello es que el próximo 20 de noviembre se celebrará la Liga Nacional de Graffiti, competición en la que participan los mejores artistas de graffiti y street art de España.

"A lo largo de estos años se han coordinado acciones artísticas en diferentes zonas del municipio, se ha colaborado en proyectos artísticos de grandes artistas que nos han llevado a tener una ruta de graffitis en nuestra ciudad, somos sede de la Liga Nacional de Graffiti y, sobre todo, se realiza una labor formativa que lleva la cultura urbana a los centros de enseñanza y a nuestros barrios y diputaciones, en la que el respeto por el patrimonio se transmite a los más jóvenes", ha recordado el concejal.

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto