Cartagena

Las obras para la apertura al público del Anfiteatro Romano avanzan a buen ritmo

Actualmente se está interviniendo en el cuadrante meridional, donde se está consolidando el doble muro del anillo de la Plaza de Toros

Las obras para la apertura al público parcial del Anfiteatro Romano avanzan a buen ritmo. Actualmente se está interviniendo en el cuadrante meriodional del Anfiteatro, donde se está consolidando el doble muro del anillo de la Plaza de Toros, construida en 1854. “Estos trabajos están muy avanzados y finalizarán en unas semanas”, ha explicado la alcaldesa y concejala del área de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Esta es la segunda fase de la rehabilitación de este yacimiento arqueológico y los trabajos que se están ejecutando tienen un coste de 319.600 euros y están cofinanciados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cargo al programa 1,5% Cultural, y el Ayuntamiento de Cartagena. 

Las obras han consistido en el refuerzo estructural de la cimentación del coso taurino, así como de los paramentos y forjados correspondientes tanto a la cubierta, como a las andanadas de la plaza. Se han colocado en cada una de las plantas una serie de pilares que consolidan cada uno de estos niveles, recuperando para nuevos usos este espacio, que se abre hacia el Anfiteatro como una gran balconada.

“Actualmente, está concluyendo la construcción de las escaleras que permitirán el acceso a cada una de las plantas, en un paso más para la recuperación y el disfrute de ciudadanos y turistas de este conjunto monumental”, ha señalado la vicealcaldesa.

Esta actuación ha permitido la retirada de los andamios que estaban colocados en el exterior del edificio, en la antigua calle Subida Doctor Fleming, y que aseguraban la sustentación de toda la estructura. 

Tal y como ha adelantado Castejón, “el éxito de esta intervención es, sin lugar a dudas, que va a posibilitar que se pueda realizar la excavación, conservación y musealización del cuadrante suroriental del Anfiteatro, así como el anillo exterior de la plaza”, cuyo proceso de contratación se iniciará una vez confirmada la concesión de los 750.000 euros solicitados al Ministerio de Transportes a través del programa 1,5 % Cultural, y en el que el Ayuntamiento de Cartagena aportará 250.000 euros.

Noticias de Cartagena

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca