Cartagena

El impulso al emprendimiento tecnológico se consolida en la UPCT con tres nuevas empresas spin-off

Otros tres investigadores están ultimando el lanzamiento de sus proyectos y un cuarto ha desarrollado una nueva tecnología para su firma

Tres nuevas empresas se han sumado al elenco de compañías spin-off de la UPCT, una vez finalizado el programa +Spin-off de la UPCT. Este programa está impulsado por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía de la CARM y tiene por objetivo el fomento de las industrias disruptivas surgidas del descubrimiento emprendedor.

Los proyectos surgidos de resultados de investigación en la UPCT, que han sido financiados por este programa han permitido la constitución de tres nuevas spin-off, el desarrollo de una nueva tecnología en una empresa ya creada por un investigador y la preparación de su salida al mercado para otros tres proyectos empresariales de profesores de la UPCT, uno de ellos con lanzamiento inminente.

“Por su marcado carácter técnico, la UPCT dispone de un gran número de grupos de investigación en condiciones de transferir su conocimiento para favorecer el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la Región de Murcia”, resalta el vicerrector de Economía, Juan Francisco Sánchez.

La primera de las spin-off creadas durante esta convocatoria de ayudas fue Qartech Innovations, una empresa de productos y servicios de sensorización e IoT promovida por los investigadores de la Escuela de Telecomunicación Antonio Javier García, Joan García y Rafael Asorey. Sus equipos de monitorización de la calidad del aire ya están instalados en industrias y centros educativos.

Otra de las nuevas empresas surgidas de investigaciones de la UPCT es Biodiverso, promovida por la catedrática Encarna Aguayo y especializada en cosmética natural sostenible. Utilizan frutas, hortalizas, subproductos agrícolas, extractos vegetales, vitaminas, minerales y enzimas para la elaboración de productos nutricosméticos utilizando tecnologías emergentes.

La tercera spin-off constituida es HydroGreen Energy, liderada por el catedrático José Javier López y centrada en las pilas de combustible de hidrógeno. Este investigador ha conseguido diseñar y producir nuevas capas de difusión de gases para estas pilas, un componente clave para asegurar su correcto funcionamiento.

Otro resultado de estos trabajos de aceleración de empresas ha sido el desarrollo de Allocy, una centralita virtual móvil para impulsar las comunicaciones de las pymes que comercializa la spin-off White Lynx del catedrático Antonio Martínez. 

Aún sin constituir pero con los preparativos muy avanzados está el proyecto empresarial Flowgy, del investigador Manuel Burgos y basada en un software para perfeccionar el diagnóstico médico y la cirugía nasal. También en proceso de creación está Decision Habitat, un proyecto de la profesora Lola Cano relacionado con el cloud computing, la inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad y blockchain. Asimismo se han realizado estudios de viabilidad para la iniciativa del grupo Grammar del docente de la Escuela de Arquitectura y Edificación Pedro García.

El programa +Spin-off es una actividad subvencionada al amparo del Decreto nº 290/2019 de 5 de diciembre, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención, por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a favor de las universidades de la Región de Murcia para el fomento de industrias disruptivas Spin off universitarias desde el descubrimiento emprendedor. 

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Los barrios no pueden seguir siendo ignorados por Arroyo; San Antón merece respeto y soluciones""

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto